Lo Último

Esperan a Varisco en la Justicia Electoral

Durante todo el día sábado los candidatos de la UCR llamaron por teléfono al ex intendente Sergio Varisco para que concurra a firmar su aceptación de cargo como candidato a senador suplente. La lista radical se inscribi&oa

Evidentemente las cosas no quedaron bien en la UCR tras la interna del 26 de agosto. Al menos no quedaron bien con el diputado nacional Sergio Varisco que, lejos de exhibir signos de integración de cara a la elección general, sólo produjo gestos que azuzan el enfrentamiento interno.

Primero fue noticia su silencio. Varisco fue el único candidato derrotado de la interna que no saludó a los vencedores. Sólo se comunicó diez días después y en respuesta a una invitación de los candidatos para organizar la campaña, en su condición de autoridad del radicalismo de Paraná.

Luego, promovió un primer pronunciamiento de su lista tras la derrota en la interna donde se sembró sospechas sobre los métodos utilizados por sus rivales para ganar la elección (ver relacionada).

Por último, este sábado por la noche emitió un comunicado para sostener que no había sido incluido como candidato por la minoría en las listas que la UCR inscribió ese día en la Justicia Electoral.

Sin embargo, los candidatos a convencionales de la UCR, Luís Brasesco y Fabián Rogel, aclararon este domingo a NNAAPágina PolíticaNNCC que Varisco fue anotado como candidato, pero que el trámite no pudo ser completado porque el ex intendente no respondió a los reiterados llamados que se le efectuó para que concurra a la Justicia Electoral a firmar su aceptación de cargo.

Explicaron incluso que el secretario electoral, Gustavo Zonis, accedió a esperar a Varisco hasta el lunes para que complete el trámite.

NNAARepudio a la “exclusión”NNCC

Bajo el título “La lista 70 repudió la falta de respeto por la minoría”, Varisco emitió el sábado por la noche un comunicado de prensa en el que da cuenta de su “exclusión” de las listas de candidatos de la UCR.

“Resulta inaceptable la oficialización y la comunicación del apoderado del partido, que en los cargos correspondientes a la senaduría nacional, estén excluidas las minorías”, reza el parte, atribuyendo las comillas al conjunto de la dirigencia que integró la lista derrotada, que contaba también a Juan Ghiano, y los actuales candidatos a convencionales por la minoría Juan Carlos Arralde, Rubén Villaverde, Alba López y Jorge D´Agostino, entre otros.

“Esa actitud, sumada a las permanentes difamaciones y burdas chanzas de quienes circunstancialmente están al frente del radicalismo en la provincia, no hacen más que demostrar, como ocurriera antes de la interna, la falta de voluntad en lograr la unidad y la irresponsabilidad en la forma de conducir a la UCR de Entre Ríos ante el próximo compromiso electoral”, sigue el texto.

“Los afiliados y la ciudadanía entrerriana pretenden un radicalismo que sea alternativa, una opción firme y clara de gestión, no la pelea interminable y la acción revanchista hacia adentro que impiden la construcción de una propuesta seria que nos permita volver a gobernar”, concluyó Varisco.

NNAARaroNNCC

La argumentación del apoderado del partido a la que alude el comunicado de Varisco sostiene que, efectivamente, para la categoría de senadores no se contempló la inclusión de la minoría debido a que así lo establecía la convocatoria a elecciones que había salido oportunamente del Comité Provincial sin recibir la objeción del sector de Varisco, que por entonces confiaba en ganar la interna.

Según se explicó desde el sector que se impuso en la interna, la omisión a lo dispuesto por la Carta orgánica de la UCR fue un error en el que se incurrió al seguir una reglamentación de la época previa a la reforma constitucional del 94, en la que los senadores no eran elegidos por el voto directo.

Llegado este sábado el momento de la inscripción, Brasesco consultó al resto de los candidatos de la UCR y, explicó, se estuvo de acuerdo en omitir esa disposición para incluir a Varisco como primer candidato a senador suplente, detrás de los dos titulares.

Hay que recordar que en ese lugar de la nómina de candidatos, Varisco no tiene ninguna posibilidad material del llegar al Senado, como no sea por corrimiento de lista, en caso de fallecimiento o renuncia de los dos titulares, Arturo Vera y Stella Olalla. Además hay que tener presente que la UCR aspira a quedarse en octubre con un senador por la minoría.

Aunque ni el sector de Varisco ni el de Rogel lo mencionen ahora, la situación remite a lo ocurrido en la pasada elección general, cuando Varisco como candidato a intendente de Paraná avaló las presentaciones judiciales efectuadas por sus candidatos al HCD para que la minoría (la lista de Rogel) no tuviese participación en las listas de candidatos a concejales.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad