Lo Último

Esperan movilizar 150 productores a Casa de Gobierno

Diputados sesionará en conferencia este lunes, desde las 10, para tratar la problemática del sector agropecuario. La Mesa de enlace presentará un informe técnico respecto de la situación de crisis del campo y sus in

Lo había pedido la Mesa de Enlace, por nota al presidente de la Cámara baja, Jorge Busti. La intención era la convocatoria a sesión en conferencia, modalidad que permitirá un debate libre, sin los cotos que prevé el reglamento del cuerpo, y con la participación de los referentes del campo en Entre Ríos.

Busti atendió al planteo y convocó a la sesión para tratar la problemática agropecuaria que tendrá lugar hoy, desde las 10, en el recinto de la Cámara baja. Lo previsto es que se escuche a los cuatro representantes de las entidades del campo nucleadas en la Mesa de Enlace.

Es de esperar que cada bancada fije su posición ante el asunto planteado para que, luego, tal como lo prevé el reglamento de la Cámara de Diputados, Busti, como presidente del cuerpo, realice una síntesis de la conferencia.

Allí mismo podrá ponerse en consideración de los diputados un proyecto de ley, o de resolución, que apunte a las posiciones trazadas respecto del tema en cuestión.

Para hoy, eventualmente, podrá redactarse un texto en el recinto, para su puesta a consideración de los legisladores. Por lo pronto, no hay proyecto de ley o de resolución ya presentado en relación a la sesión convocada para este lunes.

El campo, presente

Tal como lo hicieron en la primera oportunidad en que se convocó al campo a la Cámara de Diputados, en los días más intensos del conflicto agropecuario, la dirigencia de la Mesa de Enlace no llegará sola al recinto.

“Van a estar presentes entre 120 y 150 dirigentes de toda la provincia”, anticipó Alfredo Bel en diálogo con Página Política. “Los que van a hablar son los representantes de las cuatro entidades pero previo a eso se va a presentar un trabajo técnico sobre la situación que atraviesa el campo”, añadió el dirigente.

Respecto de ese trabajo, Bel contó que se refiere a “la situación del campo, en Entre Ríos, planteada en dos partes: por un lado, la mochila, como le decimos a lo que se carga como consecuencia de la falta de rentabilidad y la sequía; y por otro lado, la inversión, aspecto en que el nos referimos a lo que hace falta para poder encarar la campaña 2009 y 2010”, contó el referente de Federación Agraria que completó: “Allí hablamos de lo que hace falta para levantar lo que ya está en marcha, trigo y lino, y lo que se necesita para encarar el maíz, el sorgo, el girasol y la soja”, detalló.

Anticipó es que la expectativa es que pueda surgir un proyecto “de resolución o de declaración planteando al gobierno nacional todo lo que se discuta allí”. Además, afirmó que es posible que surja como planteo la necesidad de analizar y sancionar proyectos de ley que se vinculan, fundamentalmente, “con financiamiento y reprogramación de deudas”, completó.

Aún cuando la convocatoria fue solicitada a la Cámara de Diputados, la Mesa de Enlace consideró posible que se haga presente algún senador para escuchar a los representantes del campo.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad