Lo Último

Esperan unificar un proyecto para la reforma política

Por lo pronto se avanzará con el voto a los 16 años. Pero la idea es concretar este año una reforma más amplia de la legislación electoral con vista a las elecciones provinciales de 2015.
El diputado Uranga cree que es el momento político adecuado para avanzar en las reformas electorales

El presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, dijo la semana pasada en la sesión preparatoria, que 2013 será el año de la definitiva reglamentación de los cambios formulados a la Constitución Provincial por la convención de 2008 y de la postergada reforma integral al sistema electoral entrerriano.

Sin embargo, es poco lo que se ha avanzado en este sentido entre los legisladores del oficialismo. No sólo que no hay un proyecto o anteproyecto en elaboración, sino que ni siquiera hay un criterio definido respecto a en qué sentido avanzar en una reforma electoral, tan largamente requerida desde todos los partidos en los últimos años en Entre Ríos.

Consultado al respecto, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Martín Uranga, coincidió con Allende en que este año es el tiempo adecuado para darse una discusión sobre la normativa que se empezará a aplicar en 2015, para las elecciones de gobernador, vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

“Debe haber unos 15 proyectos con estado parlamentario que han sido presentado en los últimos cinco años, tanto para modificar la ley Castrillón (que regula las internas simultáneas o primarias para cargos provinciales), como a la 2.988 (Código Electoral de la Provincia de Entre Ríos)”, explicó le legislador oficialista.

De inmediato

Por lo pronto, el Código Electoral entrerriano será reformado para adecuar la legislación provincial a la nacional, que permite votar en forma voluntaria entre los 16 y los 18 años.Hoy habrá una reunión de comisión para avanzar en el tratamiento del proyecto que viene con media sanción del Senado y que permitirá que en 2015, cuando se elijan cargos provinciales y municipales, también puedan votar los chicos de entre 16 y 18, como ocurrirá en octubre de este año, para renovar la representación en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación.

Pera la idea es avanzar en una reforma más integral del sistema electoral provincial, aunque aún no se tenga resuelto formalmente la orientación de esas modificaciones. Uranga entiende que corresponde “con tiempo” emprender un trabajo de “unificación” de los proyectos en danza, cuidando no demorarse más allá de 2013, porque “ya el año que viene me parece que no se va a poder hacer”, debido a la cercanía de las especulaciones para las generales de 2015. “Cuanto más lejos lo hagamos de las elecciones, mejor”, acotó.

“Del Ejecutivo no se produjo el ingreso de una propuestas en concreto, quedamos justamente en empezar a discutirlo en el ámbito legislativo, tomando todos los proyectos que anden dando vueltas, los presentados y los que se presenten”, contó a El Diario.

Tampoco se produjo en el oficialismo un debate en torno al sentido de la reforma y no hubo, ni entre los legisladores del oficialismo ni de la oposición, planteo alguno para tratar asuntos electorales ante la comisión que preside Uranga.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad