Lo Último

Esta Navidad será un 27,5 % más caro

La revisión se hizo en base a 34 productos de marcas líderes de típico consumo para estas fechas. Se intentará un acuerdo de precios. Confían en que bajen a partir de que haya más ofertas en las góndol

La canasta navideña de este año viene con regalitos: está un 27 % más cara.

Según un relevamiento realizado entre los comercios de la ciudad sobre el costo de 34 productos de marcas líderes, ése ha sido el porcentaje de incremento con respecto a diciembre del año pasado.

Así lo confirmó el director de Control de Precios de la Provincia, Javier Schnitman, quien indicó además que se está buscando un acuerdo de precios con algunos negocios locales para “fijar pautas de responsabilidad y criterios de ganancias”.

“La canasta navideña familiar tiene 34 productos de primeras marcas. Las variables que hemos estado viendo en varios comercios llega al 27,5% con respecto al año pasado”, precisó el funcionario.

El relevamiento de precios continuará la próxima semana y entonces difundirán un informe más detallado de ese asunto.

“Hasta ahora muchos negocios no tienen la totalidad de los productos, por eso se irán completando la semana que viene”, adelantó.

La consulta se refirió a los típicos productos navideños como sidras, pan dulce, chocolates, fiambres, verduras, carnes, lácteos y bebidas.

Pero son los más relacionados con las fiestas lo que tienen precios más elevados, por ejemplo la sidra, el pan dulce y el budín.

“En esos productos se ha visto más marcado el aumento. Otros se han mantenido. Por eso hay que ver qué pasa en los próximos días”, consideró. Es que según Schnitman, “cuando todos los productos estén en los negocios, seguramente los precios tenderán a estabilizarse en algunos casos y en otros a bajar”.

“En cuanto más se acercan las fiestas, los productos empiezan a tener alguna baja. Nosotros tomamos los precios diarios no las ofertas seguramente ahí se produzcan bajas interesantes”, aclaró finalmente.

NNAAAlmacenerosNNCC

Por su parte y consultado por El Diario, Pablo Romero, secretario del Centro de Almaceneros, coincidió en que se ha producido un incremento de la canasta navideña con respecto al año pasado aunque no pudo precisar en qué porcentaje.

“Sí, sin dudas algunos productos se encarecido mucho”, admitió.
Señaló que “hay productos cuyo precio es estacionario, cuando se acerca la fecha de la fiesta, aumentan. Uno porque aumenta el consumo y los proveedores aprovechan a cobrar un poco más. No sé si tienen motivo para hacerlo pero es una práctica que viene de muchos años atrás”, afirmó.

En cuanto a la existencia, dijo que no hay escasez de ofertas en cuanto a la variedad de productos y marcas.

“El que quiera pueda elegir. Las marcas líderes siempre tienen un precio más elevados que los de la zona, como pan dulce y galletitas”, advirtió.

NNAAEvolución de la canastaNNCC

De 2004 a 2005 fue un 71% más cara.
De 2005 a 2006, un 38 %
Y de 2006 a 2007 27,5 %

NNAAFrigoríficos quieren que aumente 10 % la carneNNCC

La industria frigorífica reclamó un aumento del 10 % en el precio de la carne, a fin de estimular la producción ganadera y limitar el consumo interno, que ya alcanzó niveles récord.

El planteo fue realizado por representantes de los frigoríficos en una reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Javier De Urquiza.

La idea del funcionario es prorrogar la vigencia del acuerdo de precios que finalizaría el 10 de diciembre, pero la cadena aduce que mientras la inflación superó el 6 % en lo que va del año, el precio del asado bajó 5 %.

Del encuentro participaron los presidentes del Consorcio ABC (exportación), Mario Ravettino, y de la Cámara de la Industria de la Carne (consumo), Miguel Schiaritti.

“Creemos que es necesario revisar el acuerdo y permitir una leve suba de los precios de la carne, que actúe como un incentivo para los productores”, explicó un dirigente a un matutino porteño.

Al respecto, opinó que el peso de kilo vivo de novillo debe subir de 3 a 3,30 en el Mercado de Hacienda de Liniers, lo que les permitiría trasladar ese incremento a toda la cadena, aunque no se ponen de acuerdo si debería o no llegar al consumidor.

Es que, algunos dicen que tanto los carniceros como los supermercados tienen márgenes de rentabilidad que les permiten afrontar estos incrementos de costos, dado que ganan cerca de 3 pesos por kilo.

En tanto que otros consideran que subir el precio en las góndolas desestimularía el consumo que está cerca de alcanzar el récord de 80 kilos anuales por habitante, cuando antes se ubicaba en 63 kilos.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad