
En conferencia de prensa, se explicitó lo que dio en conocer Página Política: la unidad de dos sectores históricamente enfrentados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). La Lista Integración que conduce el sindicato; y la Lista Rojo y Negro, llegaron a una nómina de unidad que lleva el nombre de “Marcha Blanca”.
Integración (que nuclea a Compromiso, la Celeste y la Paulo Freire) se queda y buscará repetir en la conducción a Marcelo Pagani, como secretario General; Ana Delaloye, como Adjunta; y Guillermo Zampedri para secretario Gremial. En la vereda de enfrente estarán distintas agrupaciones como la agrupación Fuentealba y la Cimarrón, cuya propuesta encabezará Jimena García, de Concepción del Uruguay.
“Este acuerdo histórico no se origina de un día para otro, sino que es producto de un trabajo político en el que primó el convencimiento de que se necesitaba la unidad y hubo generosidad para construir este frente”, sostuvo Pagani, que aseguró que en la propuesta que vuelve a encabezar “están representadas prácticamente todas las agrupaciones que tienen representación en el sindicato”.
El dirigente de Colón puso de relieve el punto en el que se comenzó a tejer el acercamiento con los históricos rivales. Fue durante el gobierno de Mauricio Macri: “Allá por el 2018 muchos coincidíamos que ante el avance de las políticas neoliberales los trabajadores no teníamos opción: o nos juntábamos o claudicábamos. Este sindicato tuvo la claridad política de entender este escenario y hoy tiene la fuerza para dar la disputa que hay que darle a la patronal”, explicó.
Cogno saludó esa unidad con palabras similares: “Hemos dado un gran paso para fortalecer nuestro sindicato y conformar un bloque que nos permita enfrentar un momento de profunda crisis social, política, económica y fundamentalmente cultural”.
Y agregó: “Conservaremos nuestras diferencias, pero decidimos fortalecer los espacios que nos unen y llevar adelante la disputa por las principales variables que componen nuestra tarea docente”.
La referente de la Rojo y Negro sostuvo en su casa gremial de calle Laprida: “La principal batalla que vamos a dar es la batalla cultural por la defensa de la escuela pública”.
Fuente: Página Política