Lo Último

Estiman una Convención de no más de 100 días

La intención de los convencionales es ir adelantándose al tiempo al lograr consenso en el reglamento que se utilizará durante todo el proceso. Desde el oficialismo estiman que 100 días son suficientes para reformar la Cons

La abogada de Paraná, que será propuesta por el oficialismo como vicepresidenta de la Convención, se mostró optimista en poder ganar tiempo consensuando el reglamento de la reforma.

El debate en torno al reglamento que debe regir a la convención reformadora es el que se quiere reducir a su mínima expresión desde el oficialismo. Para eso se busca el previo consenso con las otras cuatro bancadas que integrarán la Convención Constituyente que el 22 de enero se conformará con el propósito de reformar la Constitución Provincial de 1933.

En todas las reformas constitucionales el reglamento generó un debate importante. Se redactó uno especial para la nacional de 1994 -encorsetada por el núcleo de coincidencias básicas acordado en el Pacto de Olivos- y también para la de la provincia de Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires.

En principio, en el oficialista Frente Justicialista para la Victoria -que llevará 23 de los 45 convencionales- hubo un intento de hacer lo mismo. Pero, a poco de andar y de intercambiar informales impresiones con convencionales electos de otros bloques, se cayó en la cuenta de que sería mejor tomar como base el reglamento de la Cámara de Diputados, con las adecuaciones necesarias para el funcionamiento de una Convención.

La veintena de artículos que se agregaron tuvo en cuenta, entre otras cosas, que:

• No pueden ser las mismas comisiones que las de la Cámara baja (ver recuadro).
• A diferencia de lo que ocurre en Diputados, el presidente de la Convención siempre tiene voto.
• Tiene que haber una comisión redactora que no existe en los parlamentos, que hace el trabajo final de diseño jurídico de las disposiciones emanadas de las comisiones y del plenario.
• En una Convención se deben poner plazos a la presentación de proyectos, de modo que la comisión redactora pueda efectuar el correspondiente ordenamiento. El plazo que se propone es de dos a tres meses.

NNAATiemposNNCC

El artículo 10 de la ley que declara la necesidad de la reforma estipula que la Convención Constituyente funcionará en la ciudad de Paraná, durante 120 días corridos a contar desde la fecha de su solemne instalación, que ocurrirá el martes 22 de enero, a las 19, en el Teatro 3 de Febrero.

Pero, al mismo tiempo, habilita a “prorrogar fundadamente” aquel plazo hasta agotarse el previsto en el artículo 223 de la Constitución Provincial vigente, que es de un año.

“Para mí no hay razones para ocupar todo un año. Las convenciones han durado, como media, 100 días”, opinó Romero, ante la consulta de El Diario.

La ex diputada nacional estimó que, por los contactos informales que se han producido hasta ahora con convencionales de las otras bancadas (UCR, Coalición Cívica/Partido Socialista, Viva Entre Ríos y Recrear) “el consenso se encarrila para el lado de aprobar un reglamento hecho sobre la base del de Diputados”.

La actual funcionaria municipal aclaró, no obstante, que todavía restan concretar instancias más formales de diálogos con los bloques completos de la oposición. Eso ocurrirá en el transcurso de la semana que viene. “Estamos buscando el consenso para que el reglamento no nos lleve una parte importante del debate”, insistió.

NNAALas comisiones y sus “coordinadores”NNCC

Desde el bloque mayoritario se trabaja sobre un dibujo tentativo de reglamento que contiene ocho comisiones. Aunque no están formalmente designadas las autoridades (eso ocurrirá una vez constituida la convención y aprobado el reglamento), se han definido provisoriamente “coordinadores” de cada uno de ellas:

• Redacción: Sigrid Kunath.
• Peticiones, Reglamentos y Presupuestos: Raúl Taleb.
• Nuevos Derechos, Garantías y Participación Popular: Raúl Barrandeguy.
• Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Régimen Electoral: Miguel Carlín.
• Órganos de Control: Julio Federik.
• Régimen Municipal: Juan Carlos Cresto.
• Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable: Luis Márquez.
• Relaciones con la Comunidad: Celeste Pérez.

Esta es, por ahora, sólo una lista tentativa. Por caso, Romero prefiere para la última comisión la nominación Participación Ciudadana y, al menos en este aspecto conceptual coincide con el borrador de reglamento elaborado por la Coalición Cívica.

También son provisorios los nombres. El convencional electo Miguel Carlín, que presidirá el bloque del oficialismo, aclaró que se designó a coordinadores “para que vayan trabajando” dentro del PJ “con aquellos convencionales que deseen participar en cada comisión, pero eso no supone que ese coordinador vaya a ser el presidente de la comisión, porque todavía no está definido la totalidad de los convencionales que la integrarán”.

Tampoco está definitivamente resuelto el número de participantes por comisión: se propondrá que sea de 9 o de 11.

NNAAIncumbenciasNNCC

Las comisiones contenidas en el borrador del PJ se definieron en base a los temas habilitados por la ley de convocatoria a la reforma. Lo que resta hacer con este anteproyecto es “ir desglosando en las distintas comisiones los más diversos aspectos que deben ser abordados por las mismas en función de la ley de convocatoria”, explicó Carlín.

El ex vocal del Superior Tribunal de Justicia explicó que cada proyecto debe pasar por la comisión específica, que debe emitir un dictamen de comisión -habrá lugar para despachos de mayoría y minoría- que luego debe ser tratado por el plenario, como ocurren en la Legislatura.

De las ocho comisiones, seis se reparten los temas habilitados y dos cumplen otras funciones: la Redactora y las de Relaciones con la Comunidad.

La primera se encarga del “trabajo final, de ajuste y armonización a los efectos de darle unidad” a lo resuelto. La segunda pretende “brindar participación popular, dar la posibilidad a la gente que pueda hacer llegar sus ideas a la Convención a través de propuestas, ideas, proyectos”.

“Vamos a proponer que esta comisión esté reunida en forma permanente para recepcionar a las delegaciones y a las propuesta que se quieran hacer llegar”, abundó Carlín.

El límite de las inquietudes estará dado por los temas habilitados en la ley de convocatoria. “Probablemente pueda haber algunas ideas que a ninguno de nosotros se nos puede haber ocurrido y que puedan ser recepcionadas por cualquier convencional en un proyecto concreto”, agregó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad