Lo Último

Estudiantes marchan por el aumento del boleto

La convocatoria es para las 11.30 en la Plaza de Mayo, en la esquina que hace cruz con el Palacio municipal. Los estudiantes le pedirán al Ejecutivo que exija aportes a la Nación. Pero la Comuna ratificó una suba y les pidi&oacut

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Universidad Tecnológica Nacional y de escuelas secundarias se concentrarán hoy a partir de las 11.30 en la esquina de la Plaza de Mayo que está en diagonal con el Palacio municipal, con la idea de marchar a la Municipalidad para solicitar una audiencia con el intendente José Carlos Halle.

Llevarán un petitorio que condensa dos puntos consensuados por los centros de estudiantes de diferentes facultades y escuelas: después de “repudiar la medida”, le pedirán al Intendente la “anulación de la medida de aumento del boleto” y que dialogue con el “gobierno provincial que éste pida la revisión del decreto de necesidad y urgencia 1472/08 firmado por la Presidenta de la Nación, donde no contempla los subsidios para el transporte de pasajeros en el interior y sí lo hace para Capital Federal y Gran Buenos Aires”. Asimismo, el escrito refleja la “exigencia” de los estudiantes de que el gobierno nacional “aumente el presupuesto para las provincias, con el fin de subsidiar el transporte público”.

Los estudiantes se empezaron a reunir el lunes pasado, contrariados por el aumento del boleto estudiantil secundario y universitario, que fue el que más se incrementó: un 66%, contra el 20% del boleto general y el boleto escolar primario, que quedó como estaba, en 30 centavos.

NNAADudasNNCC

En diálogo con El Diario, el estudiante Maximiliano Gómez, de la Facultad de Trabajo Social (UNER), informó que con la movilización de hoy, los estudiantes esperan poder iniciar una “negociación” con el Intendente. También, señaló que, analizando el decreto 1.296, que dispone el aumento de la tarifa del transporte público, surgieron algunas dudas entre los estudiantes. “Nos llamó la atención que el decreto no lo firma el Intendente sino el secretario legal de la Comuna, Alejandro Cánepa, que ese día estaba a cargo del Departamento Ejecutivo (porque Halle había viajado).

Por otro lado, pese a que el Intendente había prometido informar a la comunidad acerca de los alcances del aumento, el que informó finalmente fue el subsecretario de Transporte, Marcelo Baridón”, dijo el dirigente estudiantil. “Queremos que el Intendente se empiece a ocupar del tema”, confió. Por último, adelantó que la semana que viene pedirán audiencia ante el Concejo Deliberante.

NNAABaridón pidió “solidaridad” al estudiantadoNNCC

El subsecretario de Transporte municipal, Marcelo Baridón, pidió ayer “solidaridad” al estudiantado, que con su incremento “subsidia” el boleto de los alumnos primarios. “El costo diferencial del boleto se basa en un sistema de subsidios cruzados. Así, por ejemplo, el boleto general subsidia al obrero, el estudiante al jubilado, etcétera, inclusive hay situaciones –como la de los desocupados- que no están especialmente contemplados y que aún en su situación tienen que pagar un boleto general. El sistema es solidario –explicó-. En la reciente modificación del cuadro tarifario, proporcionalmente el estudiante universitario sufrió un incremento mayor, pero sostiene el medio boleto y solidariamente subsidia al boleto primario”.

Luego, Baridón comparó el costo de 0,75 establecido en Paraná con los de otras capitales de provincia: “Es menor que en Santa Fe, donde, con una población estudiantil mucho mayor, que debe ser el triple de la de Paraná, cuesta 0,90”. Citó como referencia los costos de Rosario, donde el boleto estudiantil está en 0,77 y el de Córdoba, donde vale 1,10 “y hay cinco veces más estudiantes que Paraná, con un centro estudiantil en un solo lugar”. “Sé que esto afecta el retoque del boleto estudiantil en relación al boleto general. Pero está en el medio boleto. El boleto general lo pusimos en 1,50, igual que en Santa Fe, más barato que en Rosario. Por eso apelo a la solidaridad del movimiento estudiantil, que siempre ha sido generoso y tradicional. El boleto está en relación al kilometraje recorrido, y los estudiantes son los que más lo usan, por lo que esperamos que el estudiantado universitario lo entienda. El municipio mantuvo la decisión dentro de los cánones históricos de reclamo del medio boleto, creo que la solidaridad del estudiantado debe primar”, entendió finalmente.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad