El ministro de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri sigue sumando méritos para mostrar el rostro más insensible y antipopular de Cambiemos en Entre Ríos.
Luego de ser uno de los responsables del vaciamiento de la empresa Entre Ríos SA y dejar en la calle a 79 trabajadores de El Diario de Paraná, Luis Miguel Etchevehere es noticia ahora por el impiadoso ajuste en marcha en el Gobierno nacional, que se llevó a 548 trabajadores del Ministerio de Agroindustria, la mayoría de ellos técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF).
En la Delegación Entre Ríos de la SAF los despedidos son 20, sobre una planta de 43.
Etchevehere fue uno de los nombres que sonó con fuerza como posible candidato a gobernador de Entre Ríos. Sin predicamento dentro de la UCR, partido al que es afiliado, su principal capital político fue siempre su llega a Macri.
Entre los echados se encuentran técnicos de muchos años en la repartición, tales los casos de Mario Den Dawn y Pablo Benetti, entre otros.
Los despedidos estaban encuadrados en la denominada Ley Marco y también contratados por la Fundación ArgenINTA. La decisión, a pesar de que era esperada entre los trabajadores porque numerosas versiones así lo adelantaban, es un golpe demoledor.
En el Ministerio de Agroindustria, nadie quiere confirmar la noticia pero tampoco nadie la desmiente. Es más: podría haber otros 600 despidos en todo el país, según especula al periodista Danilo Lima, de Dos Florines.
Bronca y esperanza
El ingeniero agrónomo Den Dawn, dijo que por estas horas vive “sensaciones encontradas”. Por un lado, explicó, “siento mucha bronca porque no sé cómo voy a seguir –tengo hijos estudiando y se me va a complicar poder sostenerlos– y porque conseguir trabajo a los 58 años es muy difícil, y están cosas pegan”. Por otro lado, agregó, “tengo una gran esperanza porque sé que de aquí en adelante yo voy a poder seguir mirando de frente a los que han transitado conmigo este camino para construir cosas para la agricultura familiar. Nunca fui ñoqui, siempre laburé y siempre lo hice honestamente”, enfatizó.
Den Dawn sostuvo que así como él puede mirar de frente a la gente “muchos otros no podrán hacer lo mismo”.
“Me duele mucho y me da bronca que haya sido un hijo de pequeños productores el funcionario que estuvo a cargo del desaguace de esta subsecretaría”, disparó Den Dawn al fustigar al delegado de la SAF en Entre Ríos, Cristian Schreiner. “Y me duele mucho también que haya sido la Federación Agraria de Entre Ríos la que haya conducido esta subsecretaría en la provincia, son cosas que uno no entiende”, añadió, porque “si esto lo hubiese hecho alguien que no conoce el sector, puede ser… pero que esto haya sido hecho por gente del sector, a la que no le tembló la mano, es algo que no tiene nombre”.
Pese a la conmoción por los despidos, Den Dawn confió en que “seguramente saldremos fortalecidos de todo esto, junto a la gente que apoya nuestro laburo, que apoya a la agricultura familiar y que apoya un modelo de producción distinto y un modo de vida distinto”.

