Lo Último

Ex Banco Municipal: Milano no se acordaba y apareció de nuevo la interna

César Ferrari, el ex liquidador en cuestión, junto a su defensor, Marciano Martínez, escucharon otra ronda de testigos en el juicio. Se debate la acusación de peculado y fraude.

El juicio contra el ex liquidador del Banco Municipal tuvo ayer otra jornada de testimonios en los que la interna radical de 1999 volvió a ser protagonista. El ex concejal Marcelo Milano dijo no recordar cuándo se le preguntó sobre el cambio de cheques en el proceso de liquidación del banco.

Se cumplió ayer la quinta jornada del juicio en el que se debaten las acusaciones de peculado y fraude en perjuicio de la administración pública contra el ex liquidador del Banco Municipal César Ferrari. El juicio tramita en la Sala II de la Cámara Primera y ayer declararon el ex concejal radical Marcelo Milano, el contador Mario Mathieu —que fue síndico de la liquidación del banco cuando se desempeño Ferrari— y Sergio Berasategui, ex concejal de la UCR y secretario de Desarrollo Humano de Sergio Varisco. En las declaraciones de Milano y Berasategui se volvió a hablar de la interna de la UCR como disparadora de algunas cuestiones relacionadas al Banco Municipal.

El tribunal deberá juzgar si Ferrari es culpable o inocente. La defensa sostiene que nunca pudo haber peculado y fraude contra la administración pública por cuanto el banco en liquidación “no es un organismo de la Municipalidad sino una sociedad comercial regida por el derecho privado”; en cambio, la fiscalía y la querella trabajan sobre el supuesto de que Ferrari sí fue funcionario público y le atribuyen dos hechos: el canje de valores en una entidad en liquidación —se discute si fue legal o no—; y la violación de un convenio de pago en especies entre el banco y el Ejecutivo Municipal con el Corralón América –hasta ahora se debate si hubo mal desempeño de Ferrari, o si la falta de reconocimiento del pago con materiales fue consecuencia de la interna de la UCR en 1999—.

NNAAOlvidoNNCC

El primer testigo de ayer fue Marcelo Milano, concejal radical durante la intendencia de Humberto Varisco. Testimonios recogidos durante la instrucción señalaban que uno de los cheques que habían quedado en la entidad en liquidación contra el adelanto de dinero era de Marcelo Milano —durante la gestión de Ferrari se realizaron canjes de valores a determinadas personas—. Se le preguntó entonces a Milano si sabía que se cambiaban cheques en la liquidación del banco; contestó que no se acordaba. También dijo no recordar si había ido alguna vez a cambiar un cheque allí y tampoco estaba seguro de haber solicitado a la liquidadora que avalara la entrega de bienes o servicios —de los deudores que pagaban en especies— a personas de escasos recursos. Al tribunal le molestó el olvido. Después el ex concejal reconoció su firma en uno de los cheques que canjeó la liquidación pero dijo no saber cómo fue a parar allí.

Conjeturó que el cheque (de $3.200) era uno de los que él (Milano) había usado para pagar gastos de campaña en un año electoral –1999—. “Era habitual que se pagaran algunas cosas con valores. En el 99 lo llevamos a Rogel (Fabián) como candidato a intendente contra Varisco (Sergio). Lo afrontamos nosotros al gasto”, contó. “Las campañas son cruentas, no son momentos placenteros, en la vertiginosidad de los hechos hay cosas que ni te acordás”, dijo. “Al cheque lo rechazaron, lo que pasa es que cuando me hablan en ese momento no tenía la plata junta, (en ocasiones) se pagaba en dos o tres veces”. Rogel también fue citado a declarar porque en la instrucción se señaló que uno de los cheques que cambió la liquidación llevaba su firma.

NNAATodo normalNNCC

Ayer también declaró Sergio Berasategui, concejal de la UCR durante la gestión de Ferrari en la liquidación y luego secretario del área social de Sergio Varisco. Se refirió a los convenios de triangulación y ratificó que los concejales solicitaban al liquidador que se entregaran bienes y servicios de los deudores del banco que pagaban en especies a personas de escasos recursos (triangulación). Sucede que existía un convenio marco de “triangulación” entre el Banco Municipal en liquidación, el Ejecutivo municipal y los deudores que regía el pago en especies de deudas con el banco. Esos bienes y servicios sin embargo iban a parar al Municipio, en virtud de que el banco era a su vez deudor del gobierno municipal, informó El Diario.

Berasategui dijo que habitualmente “no había inconvenientes aunque la triangulación no pasara por la Dirección de Suministros”, un paso que exigía que se cumpliera el convenio con el Corralón América. “El trámite (con Suministros) era muy burocrático y la burocracia administrativa excede los tiempos de la gente”, explicó. Recordó asimismo que cuando él (Berasategui) era funcionario de Sergio Varisco, en 2002, recibió una nota de Ferrari pidiendo que las entregas de materiales de construcción del corralón a terceras personas se imputaran en las cuentas de la Comuna (para que el corralón no siguiera figurando como deudor del banco). Berasategui hizo “visitas sociales” a los receptores de materiales y constató que la mercadería había llegado a destino. “Casi finalizando la gestión (de Sergio Varisco) el Departamento Ejecutivo Municipal solicita ese expediente y lo manda a archivo. Era de cajón que la secretaria de Hacienda (Silvia Cuatrín) debía firmar el acta de entrega pero (no firmó) porque había un problema interno dentro del oficialismo”, finalizó diciendo Berasategui, ex funcionario de Varisco.

NNAAComercialNNCC

En tanto, la defensa, ejercida por el doctor Marciano Martínez, destacó del testimonio de Mario Mathieu, la calificación que él hizo del Banco Municipal. “El problema fundamental es que el banco es una sociedad comercial, no parte de la Municipalidad, es una empresa comercial que realiza actividades bancarias, es una sociedad de economía mixta. Mathieu, como síndico, ejercía la función que le acuerda la ley de sociedades y a Ferrari lo nombraba la asamblea. Ahora bien, si es empresa comercial, no hay delito de peculado y fraude a la administración pública”, dijo el defensor.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad