El espacio de Provincias Unidas, que arrancó con el improvisado nombre del grupo “de los gobernadores”, podría haber visto la luz en Entre Ríos por distintos frentes políticos. Pero los movimientos planteados en el contexto de las elecciones legislativas organizó el tablero de una manera particular.
Dos ex libertarios son hoy los que apuestan a armar para Provincias Unidas en Entre Ríos. Son el concejal Darío Báez, electo por La Libertad Avanza y con un bloque unipersonal; y el diputado provincial Carlos Damasco que también integró en 2023 la boleta violeta y que hoy ocupa una banca en soledad con el nombre de “La Libertad Entre Ríos”.
En efecto, el armado de Provincias Unidas podría haber venido por otro lado. El mandatario santafesino Maximiliano Pullaro tiene una historia cercana al gobernador Rogelio Frigerio, trayecto que cambió de rumbo cuando en Entre Ríos el oficialismo cerró su acuerdo con Javier Milei. Pero además el santafesino es líder de “Evolución” en el radicalismo, sector interno que puso legisladores, como el diputado Bruno Sarubi o la exdiputada Marcela Ántola; y también intendentes, como el concordiense Francisco Azcué aunque el presidente municipal ya no se referencie con ese espacio.
Podría haber venido la construcción de Provincias Unidas por el lado del peronismo. Juan Schiaretti es expresión del antikirchnerismo en versión peronista. Allegado al ex gobernador Jorge Busti y referencia para el bustismo en sus variantes históricas, el cordobés que acaba de jurar como diputado nacional, se encontró sin embargo, en 2023 llegando en campaña a Entre Ríos sin que haya referentes locales para militar su postulación presidencial.
Hay fuertes vínculos en Entre Ríos, también, con otro referente de Provincias Unidas: Gustavo Valdez. La dirigencia radical ha tenido en el correntino a un aliado y a un candidato para confrontar con el diputado Martín Lousteau al frente de la UCR nacional. Aun así, si se miran los movimientos en el Congreso de la Nación los vínculos son aún mayores y más dispares con dirigentes entrerrianos.
Provincias Unidas es desde hace unas horas el nombre de una bancada en Diputados de 22 miembros, en la que se han integrado Lousteau, pero también Miguel Angel Pichetto, Schiaretti, Nicolás Massot, la exlibertaria Lourdes Arrieta y el socialista Nicolás Paulón.
El megabloque, que disputa su lugar como tercera fuerza en la Cámara baja, es presidida por la santafesina Gisela Scaglia quien en 2024 protagonizó junto a Valdez y Frigerio un acto de tono federal frente al Monumento a Justo José de Urquiza, en un nuevo aniversario de la batalla de Caseros.
Pero la llave del armado, por ahora, la tienen Báez y Damasco. Hay otros dirigentes, afirman, pero prefieren no adelantar nombres tras un escenario postelectoral que no dejó bien parados a los gobernadores del espacio.
El diputado aseguró a Página Política que hay voluntad de construir “una tercera fuerza en Entre Ríos”. “Una de las posibilidades es que el espacio lleve el nombre de Entre Ríos Federal. Nos interesa la construcción de Provincias Unidas y estamos para apostar por esa fuerza política”, mencionó.
Baez, por su parte, aseguró a este portal que “hay muchos dirigentes” y hace notar que “la línea orgánica de Provincias Unidas es muy importante y es la línea que seguimos nosotros que somos apenas una parte”. “Hoy es el espacio de Lousteau, el presidente de la UCR, es el espacio de Schiaretti, de Pullaro y en el Congreso de la Nación expresa a 22 legisladores que se convierten en la tercera fuerza para discutir los temas del país”, subrayó el concejal.
¿Por qué abandonar las filas libertarias? Sin muchas vueltas, Báez expresó: “En Entre Ríos no se dio un diálogo real con los representantes del partido. Por eso decidimos hacer nuestro propio camino”.
Fuente: Página Política
