Lo Último

Expectativa en el juicio a Cháves y Monzón

Mañana, a las 9.30, comenzará el juicio por el secuestro y la desaparición de la adolescente Fernanda Aguirre, ocurrido el 25 de julio de 2004 en la localidad de San Benito.

Durante la primera jornada está prevista la lectura de la acusación, lo que estará a cargo del secretario de Cámara y que demandará un tiempo considerable, previo a dar lugar a que los acusados puedan declarar y exponer sus coartadas, según lo que hayan acordado con sus abogados. Tras la lectura de la requisitoria fiscal por la que se llega a debate, el Tribunal de la Sala Primera de la Cámara Criminal de Paraná, integrado por Hugo Perotti, Ricardo González y José María Chémez, dará la palabra a los imputados, Mirta Cháves y Raúl Monzón, para que “digan lo que haga en su defensa”, precisó en declaraciones periodísticas el abogado querellante, Julio Federik, quien estimó que “el primer día seguramente estará cubierto con estas declaraciones”.

A paso seguido, el profesional comentó que “el segundo día de no será el miércoles, sino el jueves 15, cuando comenzarán las testimoniales, fundamentalmente de la familia de la víctima y posteriormente habrá tres semanas de cuatro días, puesto que, de lunes a jueves, están previstas las testimoniales. Después no está fijada la fecha de los alegatos”, explicó el reconocido abogado penalista.

NNAAEncuadreNNCC

Acerca de la figura legal que les cabe a los imputados, el otro querellante, Leandro Ríos, informó que “el requerimiento de elevación a juicio encuadra la acusación contra Cháves en calidad de coautora del delito de secuestro extorsivo, que tiene una escala penal que va de los 10 a los 25 años de prisión”. Por su parte, Raúl Monzón “está imputado como partícipe secundario en es hecho, por lo que su escala penal se configura en relación al delito imputado a la coautora”.

El co-querellante aclaró que “las valoraciones en cuanto a la calidad de intervención son validaciones jurídicas sobre determinados sucesos que serán materia de prueba en el proceso, por lo que esto puede ser modificado si surgen elementos que aporten hechos nuevos, por lo cual la calificación típica es provisoria”.

Mientras tanto, Federik recalcó que en el juicio oral, “el tribunal lo primero que deberá decidir es cómo fueron los hechos. Para eso se llaman los testigos y peritos”.

En tal sentido, subrayó que “este hecho tiene un vacío probatorio muy importante, porque todavía no sabemos qué pasó con Fernanda y ese es el punto que más nos interesa y sobre el que pondremos la intensidad de nuestro trabajo para que aparezca alguna pista”. Mirta Analía Cháves, quien hace muy poco tiempo recuperó su libertad ambulatoria, llegará al banquillo de acusados acompañada por sus defensores, la doctora Nora Lanfranqui y el doctor Humberto Franchi. En tanto Raúl Monzón estará apadrinado en su defensa por el doctor Rubén Pagliotto.

NNAAExpectativaNNCC

La causa Fernanda Aguirre convocó allá por julio de 2004 a muchos medios de prensa no solo provinciales, sino también a nivel nacional, los que al parecer volverán a interesarse por el caso, lo que motivó que desde el área de Prensa del STJ se busque ordenar el trabajo de los cronistas dentro de la sala.

Hoy habrá una reunión informativa, en la cual se dará a conocer las pautas para las transmisiones en vivo y a las retrasmisiones de los dichos de testigos por los medios audiovisuales.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad