Lo Último

Fallo favorable para el hospital de Federal

Se trata de incorporar recursos humanos para servicios de Neonatología y Terapia Intermedia.

El Juzgado de Instrucción de Federal, a cargo de Pedro Navarro, admitió el amparo presentado por el senador Luis Luna, que solicita que se obligue al Gobierno provincial a “arbitrar los medios económicos y los recursos humanos necesarios para implementar los servicios de Neonatología y Terapia Intermedia del hospital”.

El fallo se da en el marco de la disputa por el traslado o puesta en funcionamiento de la aparatología del hospital Urquiza. El amparo obliga al gobierno a concretar tal medida en un plazo que “no exceda los 60 días”.

Las autoridades de Salud pretenden trasladar a un nosocomio de Concordia un aparato con el argumento de que no existen “recursos humanos” para atenderlo.

Entre los argumentos el magistrado señaló “el derecho a la salud y la vida, deben ser garantizados por el Estado provincial cuya herramienta primordial para el efectivo cumplimiento de esta manda constitucional, y en especial para los sectores más humildes de la población, son los hospitales públicos”.

Además remarcó que “la medicina tiende a preservar o recuperar la salud, no a envilecerla” y que “la defensa de la salud es una consecuencia de la protección del derecho a la vida, valor supremo en un Estado de derecho que en la escala de prerrogativas humanas ocupa el primer puesto”.

Finalmente, el magistrado sostuvo que, “no cabe duda que la situación planteada encuentra en la normativa citada y analizada total encuadre, asistiéndole el derecho peticionado a recibir del hospital Justo José de Urquiza de Federal, la atención médica integral, independientemente de la erogación que ello implique porque a esa prestación está obligada la Provincia y es derecho adquirido de toda la población”, según el fallo que reproduce Federal al Día.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad