Lo Último

Filman documental sobre los guerrilleros truchos

Las andanzas que el subcomandante Chelo Lima y la sargento Pato protagonizaron en abril de 2000 quedarán registradas para la historia con otro enfoque en el documental que este sábado comenzó a filmarse en Concordia. El dí

Comenzó a rodarse en Concordia un largometraje documental que trata el caso de los “guerrilleros truchos” que, en abril del 2000 protagonizaron una farsa en el Parque San Carlos, promocionada como la vuelta de la guerrilla a la argentina.

La dirección del film estará a cargo del concordiense Nicolás Herzog a través de la Productora “La Cresta Films”. Consideran que desde la distancia y a través del cine, “este patético episodio puede ser capaz de mostrarnos la profundidad de nuestra crisis como sociedad”.

En la gacetilla que reproduce Diario Junio se lee: “5 de abril de 2000, Concordia, Entre Ríos. Dos importantes medios nacionales transmiten en vivo desde el «monte entrerriano» donde un supuesto grupo guerrillero se prepara para entrar en guerra contra el orden establecido. La noticia es un boom mediático y toma la agenda del día. El líder del «Comando Sabino Navarro» se atribuye flamantes atentados y dice tener conexión con las FARC y el EZLN. Con el correr de las horas se comprueba que es un montaje tramado por activistas políticos, operadores de prensa y empresarios de medios nacionales.

La síntesis argumental corresponde al largometraje que el director ya comenzó a rodar con el equipo de su productora La Cresta Films.

El montaje mediático programado por Crónica TV y Radio 10 sobre el descubrimiento de un comando guerrillero en abril de 2000, le sirve al director como punto de partida para investigar el rol que los medios cumplieron durante la crisis de 2001.

Según sus palabras, el hecho «funciona como síntoma social de una de las crisis políticas más importantes de la historia argentina; como memoria distorsionada de un pasado trágico (los 70); y como antesala de un dispositivo que, desde el poder, actualizará ese discurso como parte de su plataforma institucional».

El equipo de trabajo está integrado por:
Director: Nicolás Herzog
Asistente de dirección: Luisina Herzog
Director de Fotografía: Gastón Delecluze
Director de sonido: Richard Sotosca
Arte y Vestuario: Claudina Roda
Productora: La Cresta Films – www.lacrestafilms.com.ar
Contacto de Producción: Mariana Arriola. TE: (0345) – 154013159

NNAAUn ejemplo de luchaNNCC

En 1995 Lima ya se hacía llamar «Subcomandante» y creó la Asociación de Desocupados, Subocupados y Trabajadores en Negro de Concordia, convertida luego en el MTL. Al frente de numerosos cortes de ruta, fue procesado junto a Sánchez por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay por «entorpecimiento del transporte terrestre».

El 4 de abril de 2000 Lima volvió a cortar la ruta en demanda de trabajo, y al día siguiente estalló la «insurrección» del «Comando Sabino Navarro» desde la «selva entrerriana», en una transmisión hecha en directo por una radio y un canal de noticias de la Capital.

Había un encapuchado «comandante Carlitos», una «sargento Pato» y otros. Gobernaba Fernando de la Rúa y la Argentina fue titular de los medios internacionales asociada a la «guerrilla y la amenaza de terrorismo».

Conclusión: los guerrilleros eran truchos, el «comando» no existía, la «selva» era el parque Rivadavia de Concordia, a pocas cuadras del centro, y los acusados de dirigir el «operativo» fueron Lima y Sánchez y Patricia Rivero como partícipe necesario. Compacto de Noticias recordó que se los procesó por «incitación pública a la violencia colectiva, atentado al orden constitucional y a la vida democrática».

Lima y Sánchez siempre se declararon inocentes. Es más: iniciaron demanda por daños y perjuicios al Estado nacional y al entonces ministro Federico Storani por una suma que rondaba los 3 millones de pesos, causa que no prosperó.

Para diciembre de 2001 Lima volvió a escena, liderando primero el saqueo al supermercado MaxiTotal. El 16 de diciembre prometió ir sobre el híper Norte y el 17 negoció entrega de alimentos para la gente congregada fuera del mismo a cambio de no entrar y saquear.

El año pasado este personaje inclasificable, José María Lima reapareció nuevamente en la escena de Concordia anunciando «cortes sorpresivos» del puente que une esa ciudad con la uruguaya Salto.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad