“Hicimos un enorme esfuerzo para que esto no ocurriera. Entre varios, con Julio Cobos, con Mario Barletta. Finalmente ocurrió: se partió el bloque. Fue inevitable”, lamentó el diputado Atilio Benedetti en diálogo con Página Política.
“Hay dos extremos planteados entre ser un bloque acérrimo opositor o un bloque colaboracionista alineado. En el medio de la avenida del medio estamos algunos. Estamos muy incómodos. Finalmente algunos amigos ubicados en el ala más extrema del loustocismo tomaron la decisión de partir”, apuntó Benedetti contra la nueva bancada que también comanda Facundo Manes y de la que es parte la entrerriana Marcela Antola.
Asume que “la gota que rebalsó el vaso” fue la presencia de un grupo de diputados, encabezados por el jefe de bloque, Rodrigo De Loredo, en Casa Rosada. “Hice lo imposible para que en esa reunión hubiera una representación equilibrada de los distintos espacios. Con el gobierno hay que conversar, salvo que niegues responsabilidades provinciales como las que yo asumo. Estoy comprometido con el gobierno de Entre Ríos, pero había que garantizar una delegación equilibrada”, dijo Benedetti que en este marco no estuvo presente en ese contacto con el Ejecutivo Nacional.
Acerca de la fractura del bloque, dijo que no habló del asunto con el gobernador Rogelio Frigerio: “En los temas internos no se mete; solo hablamos cuando hay temas que nos importan de Entre Ríos”.
Lousteau, cero
En este marco, Benedetti señaló responsabilidades: “En este proceso, cero colaboración del presidente del Comité Nacional. Esto viene de hace meses. No hubo una sola reunión, solamente algunas reprimendas públicas, directivas públicas. Ni una reunión”, reclamó.
Planteó las consecuencias partidarias de lo sucedido en el bloque: “No sé si habrá consecuencias en el partido. No lo sé. Pero lo lamento mucho. Hay que decir que el grupo Evolución ya tuvo bloque de aporte. Es decir que esto no sería novedoso pero en las actuales circunstancias del país hubiera sido bueno encontrar mecanismos para permanecer unidos”.
La recaudación y el fin de la AFIP
La decisión de Milei de disolver la AFIP no fue bien leída por Benedetti: “Son todas estas medidas intempestivas que se toman y que no sé con cuánta profundidad son estudiadas. Se pueden ordenar cosas, pero las organizaciones, las instituciones que tienen que funcionar no se las puede tratar a los machetazos. El organismo tiene que funcionar porque del goteo diario dependen los principales fondos de las provincias y de los municipios. Espero que esto no genere un ningún contratiempo en la baja de recaudación de las provincias”, advirtió.
No tiene información Benedetti, acerca del temario de la reunión del presidente Javier Milei este jueves con un puñado de gobernadores, Frigerio entre otros. “El gobernador asiste a muchas reuniones, no sé con cuánto éxito Está claro que todas las cargas, todas las responsabilidades, los servicios esenciales, salud, educación, todas, están cayendo sobre las provincias. No pueden seguir flaqueando los recursos. Somos una de las provincias que tiene muchos problemas fiscales como se publicó en Página Política”, remarcó en relación al informe vinculado a la situación de las arcas públicas que recibió el gobierno de Frigerio.
Fuente: Página Política