Lo Último

Fray Bentos, rodeada de miedos

Delia Villalba, dirigente ambientalista uruguaya y ex concejal del Frente Amplio en Fray Bentos, lamentó este viernes que en su ciudad “todo se minimice”. Confió que hay miedo “al poder político, al poder econ&o

“Hace mucho tiempo que Botnia está lanzando humo, por las pruebas. Botnia hace mucho que hace cosas que los fraybentinos ni nos enteramos. Se corren rumores que ya se están tirando productos contaminantes al río, que se desbordan las piletas. Pero todo se minimiza”, insistió.

Lamentó, además, la falta de expresión de su pueblo respecto de la planta. “Nunca hubo manifestaciones ni a favor ni en contra. Cuando se hizo una marcha a favor se trajo gente de otros lugares que tenían un compromiso político. Pero en Fray Bentos no hay ni mucha alegría ni mucha preocupación”, describió Villalba en declaraciones a En el dos mil también (Radio de La Plaza).

Sin embargo, señaló que “lo que se hace evidente en esta ciudad es el miedo, al poder político, al poder económico, a los vecinos, a decir lo que se piensa”.

No obvió mencionar el temor que se ha generado, en su ciudad, hacia la población de Gualeguaychú. Hizo saber, en este sentido, que “hubo un gran manijeo de periodistas de Fray Bentos que ha sido muy beneficiosa para el gobierno y para Botnia. Permanentemente se dice que la gente de Gualeguaychú nos viene a atacar, a invadir”.

Para dar un ejemplo, recordó manifestaciones de ambientalistas en el Uruguay situación que generó que “vecinos no haya salido a la calle en todo el día por temor”. “Esto se ha intensificado en este pueblo porque cuanto más aislados estemos con los entrerrianos, cuanto más miedo tengamos los fraybentinos, todo es más fácil para Botnia”, describió.

Finalmente, Villalba describió que pese a que ya se ha derrumbado la ilusión de conseguir trabajo en Botnia, la empresa sigue captando adhesión por cuanto “está todo el tiempo repartiendo computadoras, heladeras, en escuelas y en instituciones de todo tipo”. “Todo eso tapa la preocupación que pueda haber por la contaminación en esta ciudad, además de la permanente promesa de que van a dar trabajo cuando se instalen otras plantas de celulosa, en otros lugares del país”, añadió.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad