La decena de mandatarios que el año pasado fueron electos por Juntos por el Cambio estuvieron presentes en San Miguel de Tucumán para la firma del Pacto de Mayo. Tres de ellos están al tope del ranking de reuniones con miembros del gabinete nacional en la Casa Rosada en los primeros seis meses de Gobierno. Según un informe de Infobae, en total, suman 69, de las cuales casi la mitad fueron reuniones de los mandatarios con Guillermo Francos, el funcionario más político e interlocutor de los gobernadores en la gestión de Milei.
Al tope de las reuniones está Rogelio Frigerio, con 11 audiencias en Balcarce 50, de las que 4 fueron con Francos; dos con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; una con Gustavo Posse; una con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; una con el ex titular de la ANSES Osvaldo Giordano; y una con el ex ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro.
Le siguen Ignacio Torres, el mandatario chubutense, también del PRO, con 10; el chaqueño Leandro Zdero, de la UCR, con 9; y el neuquino Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino, que fue recibido en 7 oportunidades en la Casa de Gobierno.
La misma cantidad de audiencias tuvo el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro, de la UCR, pero en su caso, dos de ellas fueron con la ministra de Seguridad por la situación del narcotráfico en su provincia, otras dos con Francos, una con Posse y la otra con Ferraro.
El puntano Claudio Poggi, aliado del PRO, registra 6 audiencias con el ejecutivo nacional, en tanto que el ex massista Sáenz (Salta), concurrió en 5 oportunidades. El salteño, que lidera una alianza provincial variopinta, es uno de los interlocutores frecuentes de los gobernadores del Norte con el Gobierno nacional, junto con Jalil y Jaldo.
Los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza) concurrieron 4 veces cada uno a Balcarce 50, la misma cantidad que el sanjuanino Marcelo Orrego, del PRO; y el peronista disidente Martín Llaryora, de Hacemos Córdoba. El cordobés comparte con Frigerio y Pullaro el reclamo al Ejecutivo nacional por el pago de los giros a las cajas previsionales provinciales no transferidas, y los tres se habían opuesto a la suba de retenciones al campo que impulsaba el ministro de Economía, Luis Caputo, incluida en la primera versión de la Ley Bases.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aparece con tres reuniones oficiales en el Registro de audiencias en estos seis meses. Una fue con Francos, otra con Posse y otra con Caputo, esta última en el Ministerio de Economía. El jefe de Gobierno de la Ciudad viene reclamando que el Ejecutivo nacional cumpla el fallo de la Corte Suprema y le restituya el porcentaje de coparticipación que le había recortado Alberto Fernández durante la pandemia para favorecer a Kicillof.
La misma cantidad de veces registran el radical Sadir, y los mandatarios de partidos provinciales Vidal, Hugo Pasaslacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Tras la promulgación este lunes de la ley Bases en el Boletín Oficial, el mandatario de Juntos Somos Río Negro presentó un proyecto de ley para la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), destinado a atraer inversiones superiores a USD 200 millones con incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios. El rionegrino busca empujar el proyecto de GNL de YPF y Petronas hacia Punta Colorada, para que allí se emplace el nuevo puerto de exportación de hidrocarburos desde Vaca Muerta.
Fuente: Página Política - Infobae