El gobernador Rogelio Frigerio tensó la cuerda en la disputa con la Intersindical que rechaza la disolución del Iosper. En vísperas de la sesión del Senado que aprobaría el proyecto de creación de la OSER (Obra Social de Entre Ríos), el mandatario habló sobre el asunto, acompañado por el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso y el interventor del Iosper, Mariano Gallegos.
Jerarquizó, en primer lugar, los resultados de la gestión interventora; ponderó luego los cambios realizados al proyecto de ley que despejarían las dudas y preocupaciones expresadas por los gremios que rechazan la ley; y fue durísimo en descalificar a quienes sostienen su reclamo en defensa del Iosper: “Si la lucha es por la caja, van a perder”, expresó.
Cuentas y transparencia
En su exposición ante los medios, Frigerio anunció que la intervención concluirá, en unos días, cancelando la deuda “astronómica de 45 mil millones de pesos” que tenía el Iosper por distintos conceptos. Dijo que para fin de año se tendrá “una obra social en estado de equilibrio firme y sustentable: “Podemos decir que salvamos la obra social. Con los mismos recursos con los que se contaban antes” lo que explicaría “la desidia y el impacto de la falta de transparencia” por parte de la gestión del directorio.
“Queda claro que la obra social se usaba como una caja para unos pocos, que se quedaban con el esfuerzo de 300 mil afiliados. Había una falta total de controles”, señaló.
Cambios
Repasó luego los cambios realizados al proyecto original, que hoy constituyen dictamen de comisión a tratar en la sesión de este miércoles, a las 13. Al respecto, dio por hecho que la ley se aprueba y no adelantó nombres para hacerse cargo de la futura OSER aunque se ocupó de resaltar, ante la consulta, la gestión de Gallegos.
Frigerio señaló que el nuevo proyecto ha sido revisado y modificado para “que quede claro” el carácter solidario del sistema de la obra social así como también la cobertura al grupo familiar del afiliado. “Hemos corregido y aclarado todas las dudas de la legislación anterior, incluyendo aspectos que no estaban en la vieja ley y que ahora sí están en el nuevo proyecto”, afirmó.
En este sentido, afirmó que la única discrepancia con las organizaciones gremiales radica en que “a partir de esta nueva obra social habrá controles que antes no existían. Se ve que a algunos no les gustan esos controles”, dijo.
Unos y otros
“Está claro que somos distintos. Lo hemos demostrado en esta exposición. Estamos planteando la existencia de un control permanente como tiene que haber”, distinguió la gestión que propone para la obra social, en reemplazo del directorio.
“Durante un año, yo mismo, gobernador de la provincia, pedí información sobre la situación de la obra social y me la negaron sistemáticamente”, denunció Frigerio. “A partir de la nueva ley, eso forma parte del pasado”, remarcó.
Destacó que habrá una representación de los trabajadores en el formato de un consejo consultivo previsto en el nuevo proyecto. “Pero no van a poder hacer lo que quieran”, aseveró. “Van a tener que hacer las cosas que hay que hacer para tener una obra social que brinde servicios de calidad a los afiliados”, dijo y remarcó que “en eso no nos vamos a poner de acuerdo”.
“Si la lucha es por la caja van a perder. Porque la obra social es de los afiliados, no es de unos vivos que se quieren llenar los bolsillos con los recursos de todos”, disparó y descalificó el reclamo de quienes “nunca antes vimos en la plaza para pedir por transparencia, o protestar por los sueldos millonarios que se pagaban a los directores”.
Fuente: Página Política


