Lo Último

Fuertes críticas a la iniciativa de Maulión

Ante la propuesta del Arzobispado de redactar un preámbulo en la Constitución y de eliminar la laicidad de la escuela pública, se expresaron dirigentes de distintos partidos políticos en contra de esta iniciativa. Rogel co

En primer lugar, y ante todo, el candidato a convencional constituyente de la UCR, Fabián Rogel, descartó que se pueda avanzar con los planteos de la curia. De este modo, puso el acento en que la ley que declara la Necesidad de la Reforma no habilita ni la redacción de un preámbulo ni modificar los principios que rigen la educación que imparte el Estado en Entre Ríos.

“Esto no va a ser incorporado en la Constitución, no va a tener modificaciones y así se le hizo saber al obispo Mario Maulión en la audiencia que tuvimos los candidatos del radicalismo”, apuntó el diputado. “Primero, porque jurídicamente no se puede porque está muy claro el marco del debate de los convencionales en la ley de necesidad de la reforma”.

“Los convencionales del 33, no ya en 2007 para cuando se supone que hubo una evolución del pensamiento crítico, sino en 1933, buscaron no incluir un preámbulo”, destacó el candidato. “Evitaron, de ese modo, caer en una división de la sociedad por cuestiones que nada tienen que ver con el ordenamiento jurídico. Buscaron la convivencia, prefirieron dejar de lado estas cuestiones de fe y de profundas convicciones”, añadió.

“Esto tiene que seguir vigente para no provocar discusiones en la sociedad donde cada uno tiene el derecho de profesar su fe pero el Estado no puede entrometerse en estas cuestiones promoviendo fracturas justamente cuando se ha abierto tanto el pensamiento, la fe y las convicciones íntimas. Si en el 33 se buscó esta solución no podemos hoy dar marcha atrás en esto”, concluyó Rogel.

“Está bien que los distintos sectores se reúnan, peticione, pero no podemos hacer una Constitución para un sector determinado; no podemos permitir que una sociedad tan frágil, en lo económico, y tan desigual, establezca condicionamientos respecto de las prácticas de fe. Esto es una cuestión ya superada”, finalizó el legislador.

NNAA”Cavernícolas”NNCC

También se expresó ante la petición de la curia el periodista y candidato a convencional de la Coalición Cívica – Partido Socialista, Américo Schvartzman, que consideró “absurdo e insólito” el planteo.

Puso de relieve, sin embargo, que “no es toda la iglesia la que plantea este tipo de cosas”. En diálogo con el programa CCAAEn el dos mil tambiénCCCC (Radio Uno), el dirigente dijo que “se trata de un sector minoritario, conservador”. “Nunca he escuchado de amigos católicos, muy activos participantes de la iglesia, hacer planteos cavernícolas de este tipo. No he escuchado a Monseñor Lozano (obispo de Gualeguaychú) que proponga que se vuelva a dar religión en las escuelas; ni tampoco lo escuché de Jorge Almeida, el cura de la parroquia más importante de mi ciudad, Concepción del Uruguay”, continuó.

“Este es un sector, sin dudas poderoso y muy conservador de la iglesia, que no expresa a todos los feligreses”, concluyó el dirigente socialista.

Observó que, de habilitarse la propuesta de la curia, también debería modificarse el artículo 7 que hace de la Constitución de la provincia “una de las más avanzadas del país por cuanto consagra la separación del Estado de cualquier confesión religiosa”, dijo para repasar luego que, textualmente, prohíbe “dictar leyes o medidas que restrinjan o protejan culto alguno”.

“No se puede restringir ni proteger ni el culto de monseñor Maulión ni el de ningún otro. Dejar de lado el laicismo en las escuelas es discriminatorio, anacrónico, absurdo y reñido con los principios de la convivencia en nuestra provincia, aquellos que soñaron Artigas primero y Urquiza después”, enfatizó el candidato a convencional.

En clave de la interna que ha protagonizado el Partido Socialista con el Encuentro Amplio Entrerriano, Schvartzman hizo notar que “el apoderado y candidato de una lista que se presenta como progresista, y que lidera el diputado Juan Carlos Lucio Godoy, es parte de esta Junta de Laicos que asesoró a Maulión”.

Marcó así la postura de Juan Antonio Llorens, candidato a convencional en tercer lugar en la nómina del EAE que encabeza Felipe Celli.

“Es una barbaridad este planteo cuando en el planeta tenemos nada menos que tres mil religiones. Si Maulión, si Llorens no se dicen discriminatorios deberán decir que en las escuelas hay que enseñar las tres mil religiones que existen en el mundo”, aseveró.

NNAALa Máquina del TiempoNNCC

También el dirigente de Diálogo por Entre Ríos, Federico Soñez, se expresó sobre la pretensión de la Iglesia. “Como si estuviesen atrapados en la Máquina del Tiempo, esa fantasiosa novela de Wells, una grupo clerical pretende eliminar el carácter laico y democrático de nuestra educación pública. Repitiendo los argumentos oscurantistas de quienes en la década del 80 del siglo XIX se opusieron a la Ley 1420,tal como hicieron, entre otros, el arzobispo de Buenos Aires, Federico Aneiros, quien llamó a desconocer la ley; el vicario a cargo de la diócesis de Córdoba, Jerónimo Clara, quien prohibió a los católicos que fueran a la Escuela Normal; o como el Obispo de Salta, quien también prohibió a los hijos de católicos que fueran a esas escuelas públicas “dirigidas por herejes”, estos ciudadanos pretenden imponer a todos sus creencias”, sostuvo el ex diputado.

Para Soñez “el anacronismo de estos planteos, más afines con un régimen teocrático que con sistema republicano, debe mover a todos los sectores democráticos a defender el carácter plural de nuestra sociedad y a promover sin vacilaciones el respeto por la diversidad de creencias, religiones o cosmovisiones a los que cada uno tiene derecho a adherir o no”.

“Los católicos, los luteranos, los judíos, los evangélicos o los seguidores de Mahoma, tienen todo el derecho a practicar su religión y a difundir sus creencias, pero desconocerían la dignidad moral de aquellos otros que creen o piensan diferente, si pretendiesen que la educación pública, gratuita y obligatoria, en lugar de ser laica, se sometiera a su particular creencia”, concluyó.

NNAAEdad mediaNNCC

Desde el MST Nueva Izquierda se emitió un comunicado firmado por sus candidatos a senador, Gabriel Geist y a diputada Claudia Gelfo. “No nos oponemos a las creencias religiosas, pero retrocederíamos a la edad media si no reconocemos el pensamiento de vanguardia de los constituyentes de hace 70 años, que aceptaban todo tipo de expresión al exigir el laicismo, ya que propiciaba la igualdad frente a las diversas visiones de la realidad. Como debe ser la educación , para todo el pueblo, no sólo para los que creen en la iglesia católica”.

“No olvidemos que muchos alumnos argentinos se sintieron discriminados en la época en que se obligaba a rezar en las escuelas. Para ello están las escuelas confesionales, que también reciben apoyo de recursos a través del Estado. Con estas actitudes volveríamos a las persecuciones ideológicas, algo superado por el pueblo argentino. Es hora de que la iglesia católica comience a acompañar los avances de la sociedad”, concluyeron.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad