Lo Último

Fumar sale más caro

A partir de este lunes los fumadores tendrán un motivo más para dejar el vicio. Massalin Particulares anunció que desde la primera hora de hoy sus cigarrillos aumentarán 10 centavos por paquete, lo que implica un alza prom

De esta manera, un paquete de veinte cigarrillos de Philip Morris -que hoy es la marca más vendida- pasará a costar $ 3,10 -lo que significa un incremento del 3,3 por ciento-, mientras que los Marlboro aumentarán a $ 3,60 (un alza del 2,8 por ciento).

Los aumentos fueron dispuestos únicamente por Massalin, la filial argentina de la multinacional Philip Morris, que es la líder del mercado local, con más de 60% de las ventas.

En su principal competidor, Nobleza Piccardo, no quisieron adelantar cuáles serán sus próximos pasos y sólo señalaron que a partir de hoy analizarán cuál será su estrategia comercial frente a los aumentos dispuestos por su rival.

Hasta el momento, la política de Nobleza Piccardo ha sido en la mayoría de los casos convalidar los aumentos de Massalin Particulares unos pocos días después.

La suba dispuesta a partir de hoy es la segunda del año, ya que en los primeros días de enero se produjo un alza promedio de 10 centavos en todas las marcas de Nobleza Piccardo y de Massalin Particulares.

En la industria además no se descarta que antes de fin de año se concrete algún nuevo aumento, de manera de hacer frente a los incrementos en sus costos y la evolución de la inflación.

Convenio de recaudación

En Massalin explicaron que el incremento anunciado ayer se enmarca en el convenio de recaudación fiscal que alcanzaron las empresas del sector con el Ministerio de Economía.

«El reposicionamiento de precios responde a la necesidad de cumplir con el compromiso de incremento de recaudación asumido en octubre pasado con el Ministerio de Economía, mediante la firma del convenio para mejorar la recaudación y los controles sobre la evasión y la competencia en el mercado de cigarrillos», precisó Eugenio Breard, vicepresidente de Massalin Particulares.

Los fumadores no serán los únicos perjudicados con la suba anunciada ayer por Massalin. El incremento del 3,1% tendrá un impacto en la inflación de junio, que se dará a conocer en los primeros días del mes próximo, en un momento en que la Secretaría de Comercio Interior pelea en todos los frentes para moderar la aceleración del costo de vida.

Los cigarrillos tienen una ponderación del 1,34% en el índice de precios al consumidor (IPC) que releva todos los meses el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con lo que una suba del 3,1% promedio de la industria tendrá una incidencia del 0,04 por ciento en el costo de vida de junio.

En Massalin Particulares, igualmente, aclararon que la decisión de aumentar sus precios había sido consensuada con la secretaría que dirige Guillermo Moreno, que es en los hechos el funcionario que termina de autorizar los aumentos de cualquier producto que integra la canasta que mide el Indec todos los meses.

Para dejar en claro su alineamiento con la política oficial en materia de inflación, Massalin emitió un comunicado en el que informa que su política de precios para el año 2007 «tiene en consideración el objetivo del Gobierno de reducir la inflación», y que en consecuencia hará «sus mayores esfuerzos por acompañar las definiciones que en dicha materia estipula el gobierno nacional»

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad