Lo Último

Gabinete: la refinanciación de deudas de los municipios será el tema

Mañana Busti tendrá una videoconferencia con directivos de BID por un crédito de 100 millones de dólares.

La marcha del plan de desarrollo gasífero que se lleva adelante en la provincia, que contempla la construcción de redes de gas natural y abastecimiento de ese combustible a 52 ciudades de la provincia, será uno de los puntos a tratar en la reunión del Gabinete provincial de hoy. Sobre el tema se explayará el secretario de Energía, Carlos Molina, quien detallará los avances logrados y las expectativas en la continuación de este proceso para el corto y mediano plazo.

El plan de construcción de redes de gas, que se ejecuta mediante el fideicomiso con la Nación y con fondos provinciales, tomó mayor impulso durante este ejercicio, en el que se licitaron obras por importantes montos en diferentes localidades.

El segundo tema que tendrá tratamiento por el Gabinete será la adhesión al Programa de Financiación de Deudas de los Municipios, cuya ley fue impulsada por el gobierno provincial, sobre lo cual expondrá la directora de Relaciones Municipales, María de Los Ángeles Petit.

Este plan está destinado a amortizar las deudas de las administraciones locales que accedieron a créditos en dólares antes de 2002. Comprende a los préstamos correspondientes al Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (Prodism) que se tomaron en moneda estadounidense antes de la devaluación. A partir de ese momento, el alto valor del dólar hizo que las cuotas llegaran a cuadriplicar su valor, por lo cual los municipios se vieron imposibilitados de cumplir con sus obligaciones de la manera que lo habían previsto al asumirlas.

Para resolver esta situación se sancionó la Ley Nº 9.774 que puso en marcha el Programa de Financiación de Deudas Municipales. La norma apunta a que estas intendencias puedan volver a solicitar financiamiento para invertir en obras públicas, maquinaria o modernización administrativa.

Por la tarde el gobernador Jorge Busti informó que presidirá un acto en el municipio de la ciudad de Gualeguay, donde serán entregados aportes para los vecinos inundados que no habían recibido todavía la asistencia prevista.

NNAACréditoNNCC

Luego, el mandatario provincial se trasladará a Buenos Aires para asistir el martes a las 11, en la sede argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la última etapa de negociación del contrato del préstamo por 100 millones de dólares que otorgará esta entidad crediticia internacional para infraestructura productiva provincial, correspondiente al programa de 125 millones de pesos que se aplicará en Entre Ríos.

Según explicó el gobernador, se trata de dar por cerrado el contrato en el que trabajan desde hace meses, el equipo económico y diferentes áreas del Gobierno entrerriano con técnicos del BID para llevar adelante el millonario programa de financiamiento, cuyo contrato se pondrá a consideración de los miembros del directorio del banco en diciembre para su aprobación.

En la reunión, que se desarrollará a través de la modalidad de videoconferencia con directivos del BID que se encuentran en Estados Unidos, participará también el ministro de Economía, Diego Valiero, y funcionarios de otras áreas del gobierno. Allí, las partes se pondrán de acuerdo en el contrato final o borrador preliminar, que luego de aprobado por el directorio del Banco, será puesto en marcha en marzo de 2008.

En esta primera fase, el monto del programa asciende a 125 millones de dólares y está orientada al sector vial, portuario, energético y de las cadenas productivas entrerrianas. De esos 125 millones de dólares, 100 millones son financiados por el BID y el resto serán aportados con recursos del gobierno provincial a medida que se vaya desarrollando la ejecución de los componentes de cada uno de los programas, previa aprobación de una ley por parte de la Legislatura.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad