Lo Último

Gaitán desconfía del destino de la soja

El senador propone crear una comisión bicameral para controlar los destinos de los fondos provenientes del Fondo Federal solidario. Se mostró de acuerdo con la medida del Gobierno nacional, pero emitió advertencias.

El senador departamental Santiago Gaitán presentará un proyecto de ley que propone la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la distribución de fondos proveniente del Fondo Federal Solidario creado con las retenciones a la soja mediante Decreto 206/09 de Cristina Kirchner.

El 30 por ciento del impuesto coparticipable a las provincias – según el decreto – es repartido por el Estado provincial a los municipios.

El legislador propone que una comisión creada a tal fin y con participación de la minoría, “ejerza el rol de contralor sobre la disposición de los recursos; la inquietud está relacionada con los objetivos planteados desde la creación del fondo, es decir la distribución a las provincias y por ende a los municipios, para su afectación a la obra pública (infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales según reza textualmente) y no para pago de gastos corrientes, que se encuentra prohibido de acuerdo al espíritu de la norma nacional”.

Gaitán resaltó que “es positivo que se haya dispuesto este mecanismo que tiende a dar contención a los reclamos federales en materia de distribución de recursos”. “Les vendrá muy bien a los gobernadores y a los intendentes, pero si no existe un mecanismo y un órgano de control, es probable que el objetivo original de la medida pierda efectividad”, aseguró en un comunicado enviado a Página Política.

“La propuesta que hago no choca con lo propuesto por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 758/09 y las ordenanzas que se dicten en cada municipio para adherir al sistema, sino que crea una comisión que vendría a dar garantías respecto al manejo de recursos que son de los habitantes de la provincia”, aclaró Gaitán. Y agregó: “Los legisladores somos los representantes del pueblo y los departamentos, por lo que nuestra competencia es absoluta para entender en la materia y complementa el ejercicio de división de poderes del que se habla tanto” finalizó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad