Lo Último

segunda ola

Galimberti quiere comprar vacunas para Chajarí

El intendente radical quiere destinar 10 millones de pesos de recursos municipales para que el Gobierno Provincial compre vacunas para los chajarienses. Afirma que la ciudad del departamento Federación es una de las localidades donde menos se vacunó en Entre Ríos. Cree que si se vacuna más, “más rápido y sin privilegios” se pueden “evitar las medidas de confinamiento”.
Por: Redacción de Página Política

Este domingo, desde la municipalidad de Chajarí se difundió un informe donde se afirma que Federación es el Departamento donde menos se vacunó en Entre Ríos. El 13,03% de los habitantes recibieron al menos una de las dos dosis. Desde el gobierno municipal se busca revertir esta situación para, además “evitar el confinamiento”.

«La cuarentena está agotada y no es el método más efectivo para prevenir el COVID-19. Con más vacunación tendremos menos restricciones. Hay que testear más, vacunar mejor, más rápido y sin privilegios», dijo el intendente Pedro Galimberti quien, tras señalar que el porcentaje de vacunación es muy bajo, anunció que para revertir esa situación enviará un proyecto de ordenanza al Concejo solicitando autorización para destinar 10 millones de pesos de recursos municipales para que el Gobierno Provincial compre vacunas para los chajarienses.

El proyecto autoriza al Superior Gobierno de Entre Ríos a deducir, de los recursos municipales que se perciben por vía de coparticipación de impuestos, la suma de 10 (diez) millones de pesos para ser destinados a la compra de vacunas tendientes a fortalecer los alcances del Plan de Vacunación Provincial. No obstante se especifica que las vacunas que se adquieran deberán aplicarse a vecinos con domicilio en Chajarí siguiendo estrictamente las prioridades del Plan de Vacunación Nacional y Provincial.

Asimismo, por intermedio de este proyecto se solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, como ya lo realizó el Gobierno de Jujuy, impulse el dictado de una Ley para tramitar la autorización a celebrar contratos de mandato, a favor del Estado Nacional y/o Ministerio de Salud de la Nación para que, por orden y cuenta de la Provincia de Entre Ríos y con los alcances previstos en dicha Ley, se adquieran en su representación, con destino a vecinos de Chajarí, vacunas contra el COVID-19.

 

Los fundamentos

Entre las razones que dan fundamento al proyecto se señala que el confinamiento es un método sanitario que puede resultar de utilidad para evitar la propagación rápida del virus pero debe tener una duración limitada y, por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar confinamientos masivos y prolongados. Asimismo se indica que los Gobiernos Nacional y Provincial vienen instrumentando, desde el 29 de diciembre de 2020, un plan de vacunación que “se desarrolla de manera lenta y no ha permitido la inoculación de gran parte de la población”.

En los considerando se explicita también que el Ministerio de Salud de la Nación clasificó al Departamento Federación como «zona de alto riesgo epidemiológico y sanitario» pero que, pese a ellos, según los datos del Monitor Público de Vacunación Federación es el Departamento donde menos se vacunó en la Provincia.

Como antecedente del procedimiento de gestiones de compra de vacunas se cita, finalmente, la experiencia de Jujuy cuya legislatura aprobó este 21 de mayo la Ley Nº6.220, por intermedio de la cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar contratos de mandato a favor del Estado Nacional y/o Ministerio de Salud de la Nación, para que por orden y cuenta de esa Provincia y con los alcances previstos en la presente Ley, pueda adquirir en su representación, las vacunas contra el COVID-19.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad