Lo Último

Ganadores y perdedores de la elección en Entre Ríos

El PJ consolidó su hegemonía en la provincia, aunque sin superar la elección de marzo y con menos votos que Cristina Kirchner. En el peronismo reapareció Alasino y Carrió llevó a los socialistas a la cabeza d

Aunque en muchos aspectos la elección presidencial del domingo transcurrió en Entre Ríos por los carriles esperados, los votos dejaron un escenario nuevo que determinó beneficiados y perjudicados:

NNAAJORGE BUSTI:NNCC ratificó su liderazgo en el principal partido de la provincia, como cabeza política de la lista que se impuso en la provincia. No obstante, el PJ no alcanzó el objetivo que se había propuesto en la campaña: superar los 292.352 votos de marzo cuando marchó dividido a la elección y se enfrentó en la general a un sector interno (la lista 100 que postuló a Julio Solanas) que resistió la postulación de Sergio Urribarri.

Ahora Busti reunió menos votos que en marzo (285.727) a pesar de que la mayoría de los dirigentes de lo que fue la lista 100 volvió a su lado. Claramente, la movilización del PJ para la presidencial fue mucho menor que la registrada en marzo para la gobernación y las intendencias.

Aunque la lista de candidatos a convencionales que encabezó Busti obtuvo un porcentaje mayor que la de presidente de la nación (46,7 % sobre 45,4%), el Gobernador recibió menos votos que la Presidenta electa en Entre Ríos: 285.727 sobre 292.005 votos para Cristina Fernández. Una diferencia que refleja la existencia en la provincia de un sector que comulga con el proyecto nacional pero no con el bustismo.

De hecho, hubo una franja del peronismo (ex lista 100 que no volvió al PJ, más el Nuevo Espacio de Gualeguaychú y otras agrupaciones) que intentaron sin suerte anotar una lista colectora para Cristina. Incluso, aunque ni siquiera llegó al 1 %, también se propuso el voto a la candidata oficial desde la alianza Democracia Cristiana-Partido Intransigente.

NNAAPARTIDO SOCIALISTA.NNCC Para la dirigencia del PS todo fue ganancia. Haber sido los únicos que pegaron su boleta con Elisa Carrió los llevó a un lugar impensado: a punto de quedarse con el senador por la minoría, es decir, de desplazar a la UCR de su lugar de principal fuerza opositora en la provincia.

Hace 4 años, para las presidenciales de 2003, los socialistas habían sacado el 0,7 % de los votos en Entre Ríos, y luego integraron la Concertación Entrerriana, que tras caer en su caudal original de votos (18 %), terminó por desaparecer.

NNAAELISA CARRIÓ.NNCC Logró instalarse como principal referente opositora, también en Entre Ríos, donde ese lugar fue retenido por la UCR. Carrió obtuvo su mejor elección en la provincia justo en la oportunidad en la que contó con menos respaldos locales: sólo el débil PS, con la Concertación Entrerriana disuelta y con el ARI desparecido tras el retorno de Juan Domingo Zacarías al peronismo en 2006.

NNAAAUGUSTO ALASINO.NNCC Su ingreso a la Convención que reformará la Constitución Provincial constituye una de las noticias más importantes que dejó esta elección, porque marca su retorno al ruedo político tras su caída en desgracia luego de involucrarse en el escándalo de los sobornos del Senado durante el gobierno de De la Rúa. Alasino fue el último dirigente de peso que enfrentó a Busti dentro del PJ y el domingo recibió 58.700 votos, que comparte con Marciano Martínez y Hermo Pesuto.

NNAAHÉCTOR MAYA Y ANÍBAL VERGARA.NNCC Como compañeros de Alasino en el sector del peronismo que propuso a Alberto Rodríguez Saá, hicieron una buena elección, con un 10 % de votos que los ubicó dentro del pelotón de los cuatro partidos grandes y que le restaron al justicialismo.

NNAARADICALISMO.NNCC Fue el principal perdedor de la jornada electoral. Aunque las cosas para la UCR podrían haber sido mucho peor: por exiguo margen, retuvieron su condición de principal fuerza opositora, que le dio el tercer senador por la minoría.

La dirigencia local tiene para sí que mientras para presidente el segundo lugar fue ocupado por Carrió, para el resto de los cargos la UCR consiguió ubicarse por encima de la Coalición Cívica, aunque siempre por un margen muy estrecho.

Lo cierto es que no sólo no lograron levantarse del piso que marcaron en marzo (del 20 %) sino que lo perforaron (perdieron 10 mil votos y quedaron en un 18,5 %) Pero al haber retenido el segundo lugar pueden atribuir ese fracaso a la resistida candidatura de Roberto Lavagna entre los votantes de la UCR.

Contra lo que se podía esperar, no se promovió un corte organizado de boleta a favor de Carrió y la crisis del radicalismo se notó en la ausencia de fiscales. La única localidad de importancia en la que Lavagna ganó fue Villa Elisa. Los radicales perdieron hasta en Federal.

NNAAENCUENTRO AMPLIO.NNCC El nuevo partido, conformado por los radicales que integraban la Concertación Entrerriana (Lucio Godoy, Ana D’Angelo) debutó de la peor manera: apenas superó el 1 % de los votos. Pagaron el costo de no acordar con el PS una lista común para pegar con Carrió y de no haber sido aceptados por la candidata a presidente como lista colectora. De haberse dado esta segunda variante, el escenario político provincial hubiera sido otro, porque el PS no hubiera peleado la senaduría nacional por la minoría.

Tal vez, si no hubieran protagonizado episodios tan desprolijos y poco serios como la renuncia a último momento de la candidatura de Eduardo Solari a diputado nacional (hoy del brazo de los socialistas) su pequeño caudal de votos les hubiese alcanzado para llevar a la Convención Constituyente al ex camarista Felipe Celli, que podría haber hecho un aporte interesante a la reforma.

NNAARECREAR.NNCC Con lo justo, el abogado Martín Acevedo Miño consiguió la banca número 45 de la Convención reformadora en una elección de Recrear que estuvo apenas en el 2 %, muy por debajo de aquel 14 % que supo cosechar en Entre Ríos Ricardo López Murphy en las presidenciales de 2003.

NNAAJORGE D’AGOSTINO.NNCC El abogado radical fue uno de los que más campaña hizo por la reforma desde la UCR. Su perfil de especialista se vendió fuerte, pero su error fue haber apostado mal en la interna y quedar en un lugar de la lista por la minoría que requería para convertirse en convencional de una recuperación importante del radicalismo que no ocurrió.

NNAARESULTADOS FINALESNNCC

Partido Presidente Senadores Diputados Convencionales

PJ 292.005 – 289.853 – 288.434 – 285.727

UCR 112.859 – 113.148 – 113.985 -113.813

CC-PS 126.833 – 112.165 – 110.193 – 107.834

Frejuli 67.357 – 59.814 – 59.264 – 58.781

Recrear 10.499 – 11.478 – 11.683 – 12.070

NNAAFuente: EL DiarioNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad