Lo Último

Quita de subsidios

Giano responsabiliza a Macri por la crisis del transporte

El senador por Concordia y presidente del bloque del FPV sostuvo que la eliminación de subsidios del gobierno nacional pone en serios riesgos el servicio no sólo en la capital provincial, sino además en otras importantes ciudades de la provincia.

El legislador provincial indicó que la eliminación de subsidios en áreas estratégicas ha puesto en crisis a distintos sectores como el transporte. «El estado nacional subsidiaba el gasoil y el boleto. Esos dos subsidios los retiró y le transfirió la responsabilidad a las provincias, con lo que eso implica. Lógicamente la responsabilidad de las provincias es limitada y con recursos escasos, ya que no tiene la capacidad presupuestaria que tiene el gobierno nacional. Esto impacta fuertemente en Paraná y en las localidades de la provincia donde hay transporte público de pasajeros” señaló el legislador en Telediario, y añadió que el gobierno de Macri, benefició a sectores corporativos amigos y perjudicó al vecino común».

“El gobierno nacional no solo quitó el subsidio al transporte público, sino también la tarifa social eléctrica y el fondo de la soja que los municipios y las provincias utilizaban para obras que estaban presupuestadas y se los quitaron automáticamente sin que les permitiera dar continuidad. Es parte del retiro del gobierno nacional de una política social activa, que solo beneficia a las grandes corporaciones”.

Deudas de Nación

El senador Giano manifestó también su preocupación frente a la discriminación que viene padeciendo Entre Ríos en torno a compensaciones, regalías y demás recursos económicos que debiera recibir la provincia.

“El gobernador se ha puesto al frente de los reclamos por las deudas que mantiene el gobierno de Macri. Lo acompañé en una de esas reuniones, con el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, donde claramente el gobernador expuso sobre esta discriminación que sufre Entre Ríos, en relación a lo que se le paga a Misiones y a la empresa de Yaciretá” afirmó.

En declaraciones a Canal 9, Giano dio detalles del reclamo que el gobernador Bordet efectuó a las autoridades nacionales –al igual que lo hizo también la provincia de Misiones- para que a Entre Ríos se le paguen las regalías en especie que permitiría abaratar el costo de la tarifa eléctrica para sectores productivos fundamentalmente, y que sin embargo no ha recibido la respuesta que sí recibió Misiones.

“También el gobernador Bordet reclamó por el perjuicio que sufre Entre Ríos, por el aumento en el pago de la energía que el gobierno nacional aplicó desde marzo, y en donde a la represa de Yaciretá se le paga 10 dólares el megavatio hora, mientras que a la represa de Salto Grande se le pagan solo 2 dólares” remarcó Giano y aseguró que “esta diferencia abismal en dinero se debe sumar a la deuda que mantiene el gobierno nacional respecto a los excedentes de Salto Grande que son mínimamente, unos 2 mil millones de pesos por año, y el pago de las regalías prácticamente a un precio vil”.

El presidente del bloque de senadores del FPV añadió en torno a las regalías que a Entre Ríos debiera recibir un precio que compense el hecho de que “en primer lugar se usa el recurso natural del río Uruguay que es de todos los entrerrianos, pero además se han puesto a disposición 80 mil hectáreas que están inundadas, que no se cultivan, que no generan trabajo, que no generan tributos, además de la energía que Entre Ríos genera, por todo lo cual es injustamente retribuida”.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad