Lo Último

Golpe de Estado en Honduras

El mandatario fue apresado y llevado a una base aérea horas antes de iniciarse una consulta para reformar la Constitución. Las circunstancias políticas que llevaron al golpe. Chávez acusó a los EE.UU. por la irrupci

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue arrestado hoy por un grupo de militares en un aparente intento de golpe de Estado, horas antes de iniciarse una consulta para reformar la Constitución. Según los primeros trascendidos, el mandatario habría sido trasaladado a Costa Rica.

Zelaya, cuyo mandato finaliza el próximo 27 de enero, fue detenido por un grupo de soldados y llevado a una base aérea, en las afueras de la capital, informó la BBC de Londres.

El Congreso fue convocado a una sesión de emergencia, en tanto el canal oficia Ocho quedó fuera de servicio y hubo cortes de electricidad tras el arresto de Zelaya, considerado un aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La cadena CNN dijo que en algunos municipios hondureños se estaba votando la consulta, luego de que los militares lanzaran un amplio operativo en la capital hondureña.

El arresto ocurrió luego de que Zelaya amenazara con remover de su cargo al jefe de Estado Mayor del Ejército, Romeo Vásquez, pero el influyente militar fue restituido en su cargo por el Congreso y la Corte Suprema de justicia.

La crisis se originó luego de que Zelaya convocara para hoy a una consulta popular para decidir si los hondureños quieren convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, el próximo 29 de noviembre.

En una consulta no vinculante, Zelaya pretendía obtener una reforma constitucional que le permitiera presentarse para un segundo mandato de cuatro años, luego de asumir la presidencia en enero de 2006.

A favor de la consulta se encontraban las organizaciones obreras, estudiantiles y el partido de izquierda Unificación Democrática.

Pero se manifestaron en contra la Iglesia católica, la Corte Suprema, los dueños de los medios de comunicación y el propio Partido Liberal que llevó al poder a Zelaya, entre otros.

El jueves pasado, Zelaya pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que le brindó su apoyo diplomático.

Tras el arresto, Zelaya fue llevado a Costa Rica, según informó la prensa hondureña y la cadena CNN.

El aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, fue sacado de su casa junto a su familia, a las cinco de la mañana, y llevado a una base aérea en las afueras de esta capital.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad