Lo Último

González se presentó ante la Justicia Federal

El teniente coronel Marino González se presentó este jueves ante la Justicia Federal de Paraná luego de que su nombre fuera aportado a la causa por el ex represor Eduardo Tucu Costanzo, quien declaró en calidad de testigo

El teniente coronel Héctor Marino González se presentó en la tarde de este jueves ante la Justicia Federal de Paraná tras haberse excusado de comparecer por supuestos problemas de salud el 1 de abril.

La abogada querellante, Marina Barbagelatta, dijo desconocer las declaraciones en caso de que las haya dado, ni en los términos en que pudo haberlo hecho, ya que no puede participar de la audiencia. Es así que recién mañana tendrán acceso a esta información.

La imputación e indagatoria de González fue resuelta por la jueza Federal Myriam Galizzi, luego de que su nombre fuera aportado a la causa por el ex represor Eduardo Tucu Costanzo, quien declaró en calidad de testigo y lo mencionó como integrante del grupo de tareas que en 1978 trasladó a Raquel Negro al Hospital Militar de Paraná para dar a luz.

Negro fue traída embarazada a la capital provincial desde un centro de clandestino de detención de Rosario; nacieron mellizos cuyo destino aún se desconoce, mientras que la mujer permanece desaparecida.

La jueza Galizzi, en la resolución en que llamó a indagatoria a González, describiólo siguiente: “Según las constancias arribadas a la causa, puede sostenerse razonablemente que se cuenta con una acreditación básica suficiente respecto a los hechos delictuosos sometidos a investigación, como para sustentar procedentemente la imputación y citación de Marino González, bajo su eventual actuación en calidad de autor de los delitos denunciados e investigados”.

El lunes 1º de abril, primera fecha de indagatoria dispuesta por la Justicia, González no se presentó a declarar e interpuso un certificado médico para justificar su ausencia por motivos de salud.

NNAASin dudasNNCC

Desde la querella –representada por los abogados del Registro Único de la Verdad– destacaron que a esta altura no quedan dudas de que “se ha comprobado el nacimiento de los niños desaparecidos, que fueron repartidos como botín de guerra por parte de los genocidas”, cuyo paradero se busca desde hace 30 años. “Se ha probado todo lo denunciado en su momento”, destacó el titular del organismo, Guillermo Germano.

Además de los hijos de Raquel Negro, también se investiga el nacimiento de otros bebés durante la última dictadura militar en el hospital paranaense, que también fueron apropiados.

Con la resolución de la jueza Galizzi, Recientemente, Amelong se abstuvo de declarar y Pagano negó su participación en los hechos y no contestó preguntas.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad