“Es un orgullo para nosotros que una calle de Paraná lleve el nombre de este talentoso músico argentino. Recuerdo a Gustavo con mucho cariño, y para la gente de nuestra generación toda su música es parte de nuestras vidas y es un ejemplo a seguir”, fueron las palabras del presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Gastón Grand, durante el homenaje realizado a Gustavo Cerati en la calle que a partir de ahora lleva su nombre.
Participaron del emotivo homenaje la hermana de Gustavo, Estela Cerati; su tía Dora Cerati, y su sobrina Valentina Cañieque, junto a los vecinos del barrio, quienes impulsaron la iniciativa que luego fue presentada por el titular del parlamento paranaense.
La jornada contó con un tributo a la música de Gustavo Cerati, que tuvo la adhesión de distintos representantes de la música local, entre ellos se encontraban Ramiro Maradey, Sebastián López, Martín Alvarez, Julián Ramos, Gustavo Koky Satler, Beltrán Ibarrola, Mariano Rochi, Lea Segovia, Corcho Soñez y Juan Cruz Anzola.
“El amor que recibimos de ustedes es lo que nos sostiene para poder pasar este momento de dolor que hemos sufrido todos. Porque nos sentimos acompañados a través de tantas demostraciones de cariño”, agradeció la tía de Gustavo.
“Les quiero agradecer en nombre de su madre Lilian, de su hermana Laura, de sus hijos Benito y Lisa, todos quisieron estar acá, pero por distintos motivos no pudieron hacerlo. Pero sepan que estamos todos muy agradecidos de la gente de Paraná, de los músicos que cantaron hoy y de todos los que hicieron posible que esta calle lleve el nombre de Gustavo Cerati”, concluyó Dora.
Por su parte, Estela Cerati reflexionó: “Me parece que esta calle es como plantar una nueva semilla de amor en lo que es nuestra identidad, nuestra forma de ser y todo lo que nos une”, y añadió: “Gustavo es de todos nosotros, por eso es muy bueno que se siga llevando nueva energía a los lugares de nuestro país y de los demás países por donde Gustavo ha dejado su legado”.
La ordenanza
La norma recientemente promulgada distingue con el nombre de Gustavo Cerati a la calle Nº 1542, del Barrio Empleados de Comercio. La iniciativa, que fue presentada por el presidente de la legislatura de la capital entrerriana, Gastón Grand, estuvo respaldada por la mayoría del cuerpo parlamentario.
El objetivo del proyecto fue «reconocer a un ícono del rock argentino», y destacar la figura del músico por su “inserción en Iberoamérica como representante de nuestra cultura y su influencia artística sobre vastos sectores de distintas generaciones de argentinos, que hacen de Gustavo Cerati un ejemplo a seguir en la construcción cotidiana de la cultura nacional”.

