Lo Último

Gualeguaychú llevó los reclamos al Gobierno nacional

Los asambleístas ratificaron su postura a favor de relocalizar Botnia. Además, solicitaron el desplazamiento del actual embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Meyer.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana, recibieron a asambleístas entrerrianos, quienes ratificaron su postura a favor de relocalizar Botnia y presentaron un listado de reclamos, antes de la nueva instancia de diálogo con Uruguay.

La reunión, que se extendió por más de tres horas, sirvió para que los entrerrianos se interioricen sobre el estado de las negociaciones diplomáticas con el Gobierno uruguayo, a días del comienzo de nuevas conversaciones con el país vecino y a pocos meses de la puesta en marcha de la papelera en Fray Bentos.

Los asambleístas se retiraron de la Casa Rosada con una “expectativa moderada” y se mantendrán por ahora “a la espera de los resultados de la próxima reunión de los equipos técnicos de ambos países” que se desarrollará el 30 y el 31 de este mes en Nueva York, reveló el asambleísta Jorge Fritzler, uno de los presentes en el encuentro.

“Tal como lo hacemos permanentemente, ratificamos nuestro reclamo a favor de la relocalización de Botnia y nos encontramos con la palabra del jefe de Gabinete de que en ese mismo reclamo se basa la postura de máxima del Gobierno” en las negociaciones con Uruguay, explicó Fritzler.

Sin embargo, en el encuentro también hubo reclamos de los asambleístas para la sanción de una ley que prohíba la venta de madera argentina a papeleras uruguayas y, además, un pedido de desplazamiento del actual embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Meyer, que no llegó a buen puerto.

“Nosotros manifestamos nuestro descontento por Patiño Meyer, pero nos explicaron que la situación del embajador no es nada fácil ante un conflicto como este”, señaló Fritzler.

De todos modos, los asambleístas se retiraron de la casa Rosada con el compromiso del Gobierno que se impulsará una “campaña publicitaria a nivel nacional” que hará eje en el respeto del medio ambiente, principalmente del río Uruguay, y de la cual participarán activamente los integrantes de las asambleas ambientales de Entre Ríos.

Bajo el auspicio de la corona española, delegaciones de ambos países volverán a reunirse el 30 y 31 del corriente para procurar avanzar en la búsqueda de una solución al conflicto bilateral.

El encuentro, convocado por el facilitador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, ubicará nuevamente en una mesa de diálogo a técnicos de sendos países, en momentos en que las negociaciones en torno a la localización de la papelera se encuentran trabadas en el debate sobre el impacto ambiental que tendrá la planta y la falta de consulta de Montevideo a Buenos Aires en el inicio del proyecto.

El grupo de asambleístas, compuesto por Víctor Rebossio, Analía Casella, Lilian Melmik, Ana Costa y Jorge Fritzler, llegó a la Casa Rosada con la clara intención de “pedirle explicaciones” al Gobierno acerca del manejo del diferendo bilateral, al considerar que se están “arribando a situaciones sin consultar a la Asamblea”.

Mientras los asambleístas discutían con el canciller Taiana los pasos a seguir en el marco del proceso judicial iniciado en la Corte Internacional de La Haya, a pocos pasos de allí, en un despacho contiguo, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, daba sus explicaciones en medio de la ola de denuncias en su contra por supuestas irregularidades en su gestión.

“La cruzamos a Picolotti en la Rosada, pero no llegamos a hablar con ella ni compartimos ninguna reunión”, revelaron los asambleístas.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad