Lo Último

Gualeguaychú pedirá prohibir la venta de madera argentina a Botnia

Lo harán durante una audiencia prometida para los próximos días por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Asambleístas de Gualeguaychú reclamarán al gobierno nacional que prohíba la venta de madera argentina a las pasteras instaladas en Uruguay.

Lo harán durante una audiencia prometida para los próximos días por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

«Le vamos a reclamar al jefe de Gabinete que revise esa habilitación para que Corrientes y Misiones alimenten a Botnia y a ENCE, porque aquí vino el presidente Néstor Kirchner con veinte gobernadores, entre ellos los de Corrientes y Misiones, a prometernos que la nuestra era una causa nacional, y ahora resulta que quieren triangular madera, colarse por Brasil», dijo el asambleísta y dirigente agrario Alfredo de Angeli.

De esa manera, rechazó la gestión en apariencia exitosa que un directivo de la finlandesa Botnia realizó con los gobiernos de Misiones y Corrientes para asegurarse provisión de materia prima.

«Estamos esperando la reunión con Fernández, que viene demorada, no sé por qué, pero desde ya que repudiamos el accionar de los gobiernos de Corrientes y Misiones, y también de Santa Fe, que iba a permitir una industria proveedora de Botnia», apuntó al diario La Nación.

El gerente de Desarrollo Forestal de Botnia, Mauro Real de Azúa, confirmó que la empresa que procesará pasta celulosa se abastecerá de insumos de madera provenientes de bosques implantados en Misiones y el norte de Corrientes.

Real de Azúa, mantuvo reuniones con empresarios del sector de ambas provincias en la ciudad correntina de Virasoro, unos 120 kilómetros al sur de Posadas.

La demanda futura de la papelera finlandesa “es de mucho interés, ya que se pueden vender desechos de aserraderos actualmente en operación que generalmente se queman, como aserrín, chips, raleos o costaneros de eucaliptos o pinos, lo que implica ingresos adicionales al productor”, explicó.

Para Botnia, en tanto, la nueva Ley de la Madera, sancionada por el gobierno de Entre Ríos, sumada al corte de los pasos fronterizos con Uruguay le impediría negociar con la cuenca forestal de la Mesopotamia argentina, que ha crecido significativamente en los últimos años.

En caso de concretarse negocios con empresarios de Misiones y de Corrientes, la exportación se haría vía Brasil, cruzando por dos puentes que vinculan a la Argentina con el vecino país: el de Santo Tomé-San Borja y el de Paso de los Libres-Uruguayana.
Por tratarse de producción nacional, no habría inconvenientes con esta triangulación, ya que el tránsito es libre entre Estados miembros del Mercosur.

En ese sentido, dos megaindustrias misioneras como Alto Paraná, en Puerto Esperanza, y Forestal Misiones, en Puerto Piray, también consumen desechos provenientes de aserraderos situados especialmente en el norte provincial, destinados tanto a la fabricación de celulosa como, asimismo, a alimentar sus calderas, que generan energía eléctrica propia.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad