Lo Último

Habilitan la contratación directa de obras financiadas por Nación

Dieron media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo que permite contrataciones directas de obras a realizar en el marco del programa nacional Más Cerca. Mañana lo sancionaría Diputados.

En la primera sesión ordinaria del 134 período legislativo, que presidió el vicegobernador José Cáceres y a la que asistieron los 17 representantes departamentales, el Senado dio este miércoles media sanción a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo mediante el que se le otorgan facultades para que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, pueda hacer uso del procedimiento de contratación directa en obras a realizarse en Juntas de Gobierno y Municipios, en el marco del programa “Más Cerca, más municipio, mejor País, más Patria”, instrumentado por el Estado Nacional a través del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Los senadores introdujeron modificaciones al texto. Se agregó un artículo que prevé la obligación de informar a la Legislatura sobre la aplicación del programa y otro en el que se establece la priorización de la mano de obra de localidad en la que se lleva adelante el trabajo. Estos cambios fueron consensuados con Diputados, que mañana podría dar sanción definitiva al proyecto.

Durante la reunión que antes de la sesión mantuvieron con la secretaria de Obras Públicas, Alicia Feltes, se trataron cuestiones operativas para optimizar el uso de los terrenos del Estado para la realización de las obras y asegurar el usufructo por parte de la comunidad en forma permanente.

El programa

De acuerdo a lo difundido desde el ministerio que conduce Julio De Vido, el plan de obras es una “iniciativa, que se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios”. Pretende una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de PYMES, cooperativas y proveedores locales.

Se explica que con las obras propuestas desde cada región se realizó una planificación y priorización en forma consensuada con los gobiernos municipales, en el marco de los lineamientos estratégicos desarrollados por el Gobierno Nacional, en el Plan Estratégico Territorial y del modelo deseado de territorio definido por la provincia.

A través de este mecanismo de planificación abierto y participativo, con importante participación local, el gobierno nacional y los municipios avanzaron en abordaje del territorio y de la ciudad, en el marco de una perspectiva regional, provincial y nacional.

Rol del municipio

Desde la cartera nacional se indica que se busca que los municipios tengan un rol protagónico en el desarrollo de la infraestructura, entendiendo que a nivel local existen un mayor conocimiento de los problemas y las necesidades de las localidades.

Precisa la información dada durante el lanzamiento del programa que las obras del Plan «Más Cerca» se organizan en 4 rubros temáticos según su impacto en la sociedad y los beneficios que genera:

«Mejor Calidad de Vida, Más Salud», que incluye las obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria;
«Mejor Inclusión, Más Justicia Social», que incluye las obras de viviendas nuevas y mejoramientos de vivienda existentes, infraestructura comunitaria, centros culturales, deportivos, escuelas y otras obras de arquitectura;»Mejor conectividad urbana, Más Integración», que comprende obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos, obras de bacheo; y por último «Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública», que incluye plazas y espacios públicos, alumbrado, veredas y cordón cuneta.

El proyecto

Los senadores, después de mantener una reunión con Feltes, dieron media sanción a un proyecto de ley del Ejecutivo que es considerado una herramienta para cumplir en tiempo y dentro del marco legal vigente en la provincia, con las exigencias del programa Más Cerca. Del encuentro también participó el titular del bloque de diputados del oficialismo, Juan Navarro.

Enrique Cresto destacó que Entre Ríos es una de las primeras provincias en adelantar este proyecto, aplicarlo y beneficiar con ello a todo el territorio con el apoyo del Estado nacional. Mencionó que son beneficiarias las Juntas de Gobierno, que son ni más ni menos “que el 30 por ciento del territorio” y destacó que “hay un trabajo conjunto para determinar cuáles son las prioridades en cada lugar”.

Fundamentó la decisión del cuerpo el senador de Concordia y manifestaron su apoyo Daniel Kramer (Diamante) y Oscar Arlettaz (Colón).

El proyecto indica que se podrá utilizar, para las obras a realizarse en las Juntas de Gobierno, el procedimiento de Contratación Directa, “en razón de la necesidad de atender servicios de orden social planteados por las mismas”, se indica en el artículo 1 del texto.

También podrá el Ejecutivo utilizar el procedimiento en aquellos municipios que soliciten la colaboración de la provincia para llevar a cabo las obras y será el Estado entrerriano, mediante decreto, quien podrá aprobar los requisitos mínimos a los que deberán ajustarse los proponentes, adaptando esto a la especialidad y magnitud de cada una de las contrataciones.

En los fundamentos que acompañan al proyecto se destaca que los propios Municipios y Juntas de Gobierno, atendiendo con esto al espíritu del programa impulsado por el gobierno nacional, han planteado necesidades relacionadas con la ejecución de obras de saneamiento (agua potable y cloacas), desagües pluviales, mejoramiento de viviendas, accesos, pavimentos urbanos, bacheo, alumbrado, centros sanitarios y culturales, por indicar algunas.

Un elemento central es que las obras aprobadas serán realizadas durante el ejercicio 2013.

El Ejecutivo entrerriano, ante la necesidad de concretar el programa en los plazos previstos, señala que “se requieren acciones dinámicas que permitan optimiza los procedimientos de contratación, sin descuidar que el programa está orientado a generar un fuerte movimiento económico a escala local, con la participación de Empresas y Cooperativas de la zona que empleen personal de la misma y adquieran materia prima también local”.

Las modificaciones

En la reunión del bloque, presidida por Cresto (Concordia), se introdujeron dos nuevos artículos al texto enviado por el Ejecutivo. El legislador indicó que las mismas fueron comunicadas al ministro de Gobierno, Adán Bahl. Además fueron consensuadas con el diputado Navarro, quien adelantó que se podría dar sanción definitiva al proyecto en la próxima sesión de la Cámara baja.

Uno de los cambios indica que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras Públicas, deberá informar a la Legislatura, dentro de los 30 días de contratada una obra, detalles de la misma, en relación a quienes ejecutan y los montos comprometidos.

En otro artículo los legisladores proponen que a través de la reglamentación de la norma se deberá garantizar la contratación mano de obra en su mayoría local, en razón de dar con esto una mejora a los miembros de la comunidad donde se realiza la obra.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad