Lo Último

Habrá 72 horas de huelga en el reinicio del ciclo lectivo

El reinicio después del receso será con tres días de huelga, entre lunes y miércoles, en disconformidad con la oferta salarial del Gobierno. Aunque también reclaman mejoras en la infraestructura escolar; la Direcci&

La vuelta a clases en Entre Ríos luego de las dos semanas de receso de invierno se da en medio de un nuevo conflicto con los docentes. A los tres paros que llevaron adelante previo a las vacaciones de julio, los maestros suman esta semana otros tres días sin actividad, lunes, martes y miércoles, medida que se estima dejará vacías las escuelas y entorpecerá el reinicio del ciclo.

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) dispuso el jueves, en Concordia, realizar esta semana un paro de 72 horas, medida de fuerza que tendrá su continuidad los días 1 y 2, y 9 y 10 de agosto. El malestar tiene su origen en un reclamo salarial no satisfecho: los docentes piden un mínimo garantizado de bolsillo de 2.400 pesos, y el Gobierno sólo está dispuesto a dar 1.071,41 pesos.

En el marco del paro que se inicia hoy la seccional Paraná de Agmer resolvió realizar una movilización hacia el Centro Cívico. La concentración se hará a las 9.30 en la sede sindical de Laprida 136, y desde allí marcharán hacia la zona de Casa de Gobierno, adonde harán oír sus reclamos. Será previo a la movilización provincial resuelta por el sindicato para el miércoles 1º de agosto.

De ese modo, el inicio de las medidas de fuerza se hará en medio de un clima enrarecido. El Consejo General de Educación (CGE) adelantó que descontará los días que los docentes no trabajen, medida contenida en la circular Nº 02/07, que Agmer ya tildó de “ilegal” y que a criterio del gremio viola una norma superior.

Esa circular, que fue distribuida a todas las áreas de Educación sin firma, establece que la “obligación del directivo es de informar todas las inasistencias del personal a cargo”, y que en caso de que ello no ocurra “se dará por entendido que la totalidad de los agentes, incluido el personal directivo, no concurrió a realizar sus tareas y se procederá en consecuencia”.

Para ello, se apoya en el texto del artículo 3º de la resolución 300 del año 1997 que, dice el CGE, “fija claramente la obligación de información por parte del personal directivo de los establecimientos”. Pero en Agmer aseveran que la obligación del director de escuela es la de informar “porcentajes de ausentismo o presentismo”, y no de elaborar listas de docentes que se pliegan a las huelgas.

“Los distintos gobiernos siempre han desarrollado una maquinaria de persecución y amenazas. Esta no es la excepción. La circular Nº 2 intenta avanzar sobre una resolución, violando la jerarquía de normas que se debe respetar. Nosotros decimos que el directivo tiene que informar, sólo si el supervisor se lo solicita por escrito, porcentaje de adhesión”, señalaron a El Diario Susana Acevedo y Mónica Ruiz Díaz, secretarias general y gremial, respectivamente, de Agmer Paraná.

NNAACoberturaNNCC

En el pliego de reivindicaciones, el congreso provincial de Agmer que el jueves sesionó en Concordia dispuso “repudiar enérgicamente la actitud del gobernador Busti, que mediante la directiva Nº 30/07 y circular Nº 02/07de Ajuste y Liquidaciones del CGE, establece el descuento de los días de huelga, violatoria de la Constitución Nacional en su artículo 14 bis y que torna estas disposiciones de carácter ilegal”.

En ese sentido, Acevedo y Ruiz Díaz destacaron que el cónclave sindical aprobó también un documento con la recomendación hacia los directivos para que no avalen ese pedido de nombres. En este juego de apretar a los compañeros que hacen medidas de fuerza, el Gobierno está empujando a que el directivo cometa una ilegalidad. Pero los directivos saben cuáles son las jerarquías de las normas que a nosotros nos rigen. El derecho de huelga está reconocido constitucionalmente”, señalaron.

Pero a juicio de las dirigentes, “esta amenaza de descuento lo que ha hecho es reforzar la medida de fuerza. Pero además está claro que el sindicato va a iniciar todas las medidas legales que sean necesarias en caso de que se decida tocar el sueldo de cualquier compañero”. Y prueba de ello, sostuvieron, es el plan de acción aprobado para los próximos días, al que calificaron de “duro y sostenido en el tiempo”.

NNAAInician inspección en 37 establecimientos educativos de ParanáNNCC

La situación de la infraestructura escolar en Entre Ríos continúa siendo el reclamo de mayor relevancia para la docencia después del salario.

El congreso de Agmer puso el acento en ese aspecto al reclamar “la inmediata solución de la emergencia edilicia, cumpliendo lo acordado y no cumplido por el Gobierno en instancias anteriores, como condición indispensable para sentarse en la mesa de negociación sobre infraestructura”.

Como el sindicato entiende que el Ejecutivo no ha dado respuestas “satisfactorias” a ese planteo, recurrieron ante la Dirección Provincial de Trabajo para que determine si es que los edificios cumplen con la Ley Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Para mañana se espera que el organismo inicie la inspección sobre 37 escuelas del departamento Paraná que se pidió a principios de mes. “Lo vamos a hacer por etapas. En el departamento hay 300 escuelas, y pretendemos que todas sean inspeccionadas”, dicen en Agmer.

Ya obtuvieron una respuesta positiva cuando pidieron que sea evaluada la situación del Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, de Paraná. La inspección al establecimiento fue realizada por técnicos de Trabajo a pedido de los docentes de la escuela.

Los problemas detectados, dice en sus conclusiones, “constituyen serios riesgos para la seguridad del personal y docentes, pero también para el alumnado del Colegio”, según un dictamen técnico hecho por Trabajo.

NNAAParan los cuatro gremios docentesNNCC

El paro por 72 horas que mañana se inicia en Entre Ríos y que resentirá la actividad en las escuelas consiguió la adhesión de los cuatro gremios que agrupan a los maestros: la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

La protesta, que se desarrollará entre mañana y el miércoles, responde al malestar docente ante la falta de acuerdo con el Gobierno respecto de la recomposición salarial para la segunda parte del año. El Ejecutivo propuso una suba promedio de entre el 6 y el 8 %, ubicando el mínimo garantizado en 1.071,41 pesos. Pero los docentes piden que ese monto se ubique en 2.400 pesos, el costo de la canasta “real” elaborada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Además, piden que se mejore el básico, hoy en 441 pesos, y que se blanqueen todos los montos en negro.

La titular del Sadop, Marta Ciarroca, sostuvo que “acompañamos a los demás gremios en el rechazo a la propuesta salarial, que se declaró insuficiente. Nosotros tenemos muchos docentes que trabajan en los dos ámbitos, en estatal y privado, entonces no podemos estar ajenos a esta cuestión, no podemos quedarnos indiferentes. Ese era el reclamo de nuestros docentes, para adherir a esta medida con los otros gremios, porque la cuestión salarial nos afecta a todos”.

La titular de UDA, Mirta Raya, en tanto sostuvo que esperan “alguna señal desde el Gobierno para que se destrabe el conflicto y los chicos puedan tener continuidad en el ciclo lectivo”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad