Agmer convocó al paro los días 1, 2 y 3 de marzo.

Lo Último

Habría 2.400 inmigrantes sin documentos

Censo Patria Grande. Apuntan a ciudadanos del Mercosur y estados asociados. Se realizarán patrullajes esta semana para registrar a esas personas. Otras 136 ya están empadronados.

La investigación judicial que derivó esta semana en la constatación de personas mayores y menores de origen boliviano, presuntamente explotados laboralmente en una huerta del sur de la ciudad, abrió un interrogante acerca de la realidad de muchos inmigrantes de países limítrofes. Precisamente, el operativo Patria Grande intenta regularizar la situación migratoria de los extranjeros que no tienen documentos.

Se trata de un operativo dirigido a inmigrantes del Mercosur y estados asociados, tales como Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El objetivo del programa es regularizar la situación migratoria y otorgarles la residencia legal en el país. De esta forma podrán estudiar, trabajar, entrar, salir y permanecer en el país sin inconvenientes.

El programa es para aquellas personas que ingresaron antes del 27 de abril de 2006. El resto, debe dirigirse a la dirección de Migraciones de Concepción del Uruguay.

El trabajo se realiza desde diciembre y está en manos de los integrantes de Veteranos de Malvinas.

Hasta ahora se presentaron apenas 136 personas a solicitar su documentación, pero, según estimaciones de quienes llevan adelante el trabajo, son alrededor de 2.400 las personas extranjeras en la ciudad.

“Muchos no se acercan por timidez o porque el horario para realizar el registro es por la mañana y están trabajando”, dijo Jorge Benítez, veterano de guerra de Malvinas y responsable del operativo.

Por este motivo durante esta semana se realizarán patrullajes en zonas de la ciudad donde se estima pueden estar trabajando para regularizar su situación.

Desde diciembre al día de hoy se presentaron 15 colombianos, 35 brasileros, 21 chilenos, 17 bolivianos, ocho uruguayos, 10 peruanos y 20 paraguayos. También hay 10 personas en trámite que recibirían su documento precario. Estos últimos son de origen boliviano.

La mayoría está trabajando, aunque en evidente grado de precariedad. Del total, el 75% son varones y se desempeñan en la construcción, aunque manifiestan trabajar en negro. Hay muchos jóvenes que están estudiando en la Universidad Nacional de Entre Ríos de Oro Verde –la mayoría colombianos. Respecto a las mujeres, contaron que trabajan vendiendo ropas (como referencia mencionó el Mercado de las Pulgas). Otras son empleadas domésticas.

En Paraná el operativo comenzó en diciembre. Los interesados deberán presentarse en el horario de 7 a 13, en la oficina del centro de Veteranos de Malvinas de calle Montevideo.

En la primera etapa el inmigrante podrá obtener una residencia precaria. Tendrá que dirigirse a las oficinas dispuestas para el operativo y deberá llevar una cédula de identidad o pasaporte o certificado de nacionalidad vigente (original y fotocopia). En caso de presentar el certificado de nacionalidad de su Consulado deberá legalizarlo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del país.

La institución social colaboradora lo asistirá a fin de completar el formulario de regularización migratoria, que tendrá carácter de declaración jurada. Allí constarán los datos personales, carencia de antecedentes penales, lugar y fecha de ingreso al país.

Tal formulario será remitido por la comuna, junto a la fotocopia de su documento, a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Ésta expedirá una credencial de residencia precaria que le será entregada al inmigrante en forma gratuita y le posibilitará estudiar, trabajar, entrar y salir del país.

NNAAFormulariosNNCC

Quienes concurren al censo deben contestar una serie de preguntas en una declaración jurada.

Qué vivienda tienen, qué piso (si es o no de cerámica), si posee baño, agua corriente. La mayoría alquila en departamentos o casas particulares. “La constatación del lugar donde ellos viven la hace la dirección de Migraciones de Concepción del Uruguay”. Quienes se registraron manifestaron que alquilan en zonas como Churruarín, barrio Aatra, Paracao, barrio Santa Lucía, calle Perú. También en las zonas rurales como El Brete y Sauce Montrull.

Los adultos son escolarizados. Tienen certificado de estudios secundarios. Sobre el motivo por el cual están en el país contestaron que “vinieron porque buscan mejor estilo de vida, le parece mejor acá que en su país de origen”. También se pregunta si alguna vez se sintieron discriminados, si viajan en transporte público o si van a los centros de salud.

“Nadie se queja de cómo se los trata en el país. Las escuelas los han recibido muy bien. Incluso en una de ellas un niño paraguayo es escolta de la bandera”, dijo Benítez.

NNAAPasos para obtener el DNINNCC

Según explicaron los encargados del censo, las personas que se registraron recibieron hace cinco días los documentos precarios. Se trata de un carné con la foto de la persona y consta que está en tramitación su documento definitivo.

El segundo paso, y definitivo, consiste en la obtención del DNI. En este caso, cuando la Dirección de Migraciones se lo indique, el inmigrante deberá presentar certificado de carencia de antecedentes penales de su país de origen, o de donde vivió los últimos tres años, comprobante de pago de la tasa que se debe pagar en Migraciones o en el Banco Nación (200 pesos).

Allí podrá tramitar el Documento Nacional de Identidad. Estiman que este segundo paso se iniciará el mes próximo.

En más de seis meses, se acercaron y registraron en el censo Patria Grande 136 inmigrantes: 15 colombianos; 35 brasileros; 21 chilenos; 17 bolivianos; 8 uruguayos; 10 peruanos; 20 paraguayos.

Fuente: Diario Uno

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad