Lo Último

Habría batalla legal por descuentos a los médicos

La directora del San Martín dijo que la decisión está tomada. Además de la retención por los días de paro, no descartan sancionar a los huelguistas.

La directora del hospital San Martín de Paraná, Sandra Roland, dijo ayer que “ya está tomada la decisión” de descontar los días no trabajados por los médicos de la institución en adhesión a los paros. Mientras tanto los profesionales le quitaron trascendencia a esa advertencia, pero anticiparon que objetarán legalmente esa medida si llega a concretarse.

Integrantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Entre Ríos analizaban ayer los pasos a seguir con el abogado que representa a la entidad, Carlos Fenés. Ante la consulta de Uno, dijeron que esperarán a que las medidas sancionatorias se concreten. No obstante, el vocero Carlos Berlo anticipó: “Seguramente vamos a entrar en litigio”.

“La doctora Roland no puede decretar el descuento de los días ni la cesantía a ningún empleado porque no tiene autoridad para tomar esa decisión. Está equivocada en su proceder”. Tiene que informar a la Secretaría de Salud, que es la encargada de resolver”, manifestó Berlo.

Además interpretó que las advertencias de la titular del San Martín se relacionan con “una instrucción que le dan a ella” las autoridades provinciales que están por dejar la gestión de gobierno.

“Hay que esperar a ver si hacen los descuentos, todavía tienen 20 días para resolver. Igualmente, nosotros estamos más preocupados por el resultado del taller que dictó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Concordia, que por si nos descuentan los días”, agregó Berlo, dejando entrever que la evaluación de los especialistas no favoreció a la Provincia.

Los médicos y otros profesionales de la salud del hospital San Martín concluyeron ayer el paro de 48 horas que se había iniciado el miércoles, con la adhesión de facultativos de otros nosocomios de la provincia.

NNAALa advertenciaNNCC

Durante la mañana de ayer, la directora del hospital San Martín confirmó que el gobierno provincial ya decidió descontar los días no trabajados por paros, como se realizó con los empleados públicos y docentes, aunque luego se dispuso el reintegro. Pero también adelantó que se podrían aplicar cesantías a los que tengan como mínimo tres inasistencias sin aviso.

Sandra Roland indicó que ya solicitó la notificación de las faltas, pero admitió que sería muy complejo aplicar cesantías masivas en el hospital. “Se evaluará la situación de cada médico”, dijo durante la mañana en declaraciones a LT 14.

NNAALa explicación de TrabajoNNCC

El ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet, recibió ayer un dictamen de la Asesoría Legal y Técnica de la Dirección Provincial de Trabajo donde informa sobre el rechazo al pedido de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de que no se declaren ilegales las huelgas.

El dictamen dice que el acta fundacional de la Asociación carece de fecha cierta, porque no fe intervenida por escribano público. Tampoco tiene la entidad “competencia y facultades respecto del Régimen de Asociaciones Sindicales, inscripciones, otorgamiento de personería, aprobación de estatutos (…) Estamos ante una entidad sindical inexistente, puesto que no posee personería gremial otorgada por autoridad competente”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad