Lo Último

Haddad propone participación social y políticas universales

El PS, la fuerza política que obtuvo 18 mil votos en Paraná, fue convocado por el intendente para continuar el diálogo en su versión local. “Nos parece un marco positivo que Halle convoque a dialogar desde el triunfo

Comenzó con Rodolfo Borini, quien fuera candidato de Unión PRO; continuó con el radicalismo de Paraná. Ahora, el intendente José Carlos Halle convocó a la Junta Departamental del Partido Socialista para una reunión que tendrá lugar este jueves, a las 11, en el Palacio Municipal.

“El encuentro se llevará adelante con el firme propósito de arribar a consensos sobre temas prioritarios para nuestra ciudad, considerando las divergencias y valorando las coincidencias para el beneficio de la comunidad toda”, se expresó en el escueto comunicado de prensa oficial.

El ex candidato a diputado nacional por la Lista 50 y presidente del Partido Socialista en Paraná, Marcelo Haddad, irá al encuentro con “agenda abierta” porque “no se pretende dar cátedra a nadie” pero pondrá el acento en dos aspectos de la vida política y social de la ciudad: “La necesidad de reforzar los mecanismos de participación popular y la urgencia de intercambiar opiniones sobre los índices alarmantes de incremento de la pobreza en la ciudad”, jerarquizó el dirigente en diálogo con Página Política.

En tanto ex edil de Paraná, entre 1999 y 2003 durante la gestión de Sergio Varisco, Haddad rememoró la sanción de ordenanzas de su autoría – algunas en conjunto con quienes fueron ediles en su tiempo, como Guillermo Mondejar – como la que disponía cuestiones vinculadas a la información pública, al presupuesto participativo, a la difusión periódica de ingresos y egresos. Todas estas iniciativas, aún cuando han sido sancionadas nunca hubo “voluntad política” de ponerlas en vigencia.

“También entendemos que es momento para regularizar la situación de la Defensoría del Pueblo. Lograr el nombramiento del defensor titular porque ya estas los cargos vencidos”, añadió Haddad para concluir que “se trata de que muchos mecanismos que están previstos, funcionen”.

Política social

Autor también del Ingreso Ciudadano para la Niñez de Paraná (Incinipa) que estuvo vigente durante un tiempo hasta que la gestión de Julio Solanas terminó con la experiencia, Haddad remarcó la necesidad de instaurar políticas sociales universales.

“Es clara la preocupación por los índices de pobreza y la preocupación por el funcionamiento de comedores comunitarios en la ciudad de Paraná”, contextualizó el socialista para afirmar: “Esto renueva la necesidad del Incinipa. Habrá que plantear la necesidad de políticas universales en cualquier ámbito que tengamos. En Paraná, la experiencia se llevó adelante”, subrayó.

El ex edil, imaginó: “Hoy, esos chicos que hubieran sido incluidos en 2003 –año en que desapareció el programa- estarían en primer grado. Tendríamos ciento por ciento de inclusión, de presencia escolar en la ciudad”, calculó al aludir a los derechos y obligaciones que surgían para los beneficiarios del Incinipa: de un lado una ayuda social universal para los niños, del otro, el cumplimiento por parte de la familia de cronogramas de vacunación y la permanencia en el sistema educativo, entre otros.

“Hay un aumento objetivo de los índices de pobreza. Esto hace inevitable volver a discutir políticas universales”, remarcó.

Contextos para el diálogo

Haddad resaltó la situación en la que, desde la Intendencia de Paraná, se cita al diálogo. “Nosotros saludamos la convocatoria. Nos parece muy importante y tiene un valor agregado que se dé en un marco positivo como es el del triunfo. No se convoca desde la derrota. El justicialismo ganó en Paraná y lo marcamos entonces como un hecho positivo”, analizó.

“Nosotros siempre creímos en el diálogo. Y es cierto que estamos promediando la gestión, pero eso es harina de otro costal”, remarcó el ex concejal que, a la vez que hace notar el triunfo justicialista, subraya el resultado de su elección en Paraná.

El socialismo, con la lista encabezada por Haddad, con el número 50, obtuvo algo más de 37 mil votos en la provincia. Pero particularmente en Paraná alcanzó 18 mil votos los que, de alguna manera, fueron un condimento extra a favor del oficialismo local y en contra de la segunda fuerza, la UCR, que desistió de su acuerdo electoral con el PS.

2010, el año de la Carta Orgánica

Sin remarcar en demasía la necesidad de que el municipio convoque a la Convención que dice la Carta Orgánica municipal, Haddad sí estimó que deberá “ser parte inevitable de esta conversación”.

Dijo que el encuentro de mañana, a las 11, debiera ser “el inicio de una secuencia de reuniones de las fuerzas políticas en las que, necesariamente, se debatirá la Carta Orgánica”. Tras estimar que la convocatoria a elecciones de convencionales no debiera ser en un año electoral –por el precepto constitucional que impide que los comicios para constituyentes coincidan con otros- hablar dijo: “Tendrá que ser 2010 o 2012. No hay necesidad de esperar demasiado. Paraná se merece cuanto antes una Carta Orgánica por lo que entendemos que 2010 es el momento adecuado”.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad