Lo Último

Halle avanza en la definición de su gabinete

Mónica Barbabianca dirigirá la Secretaría de Hacienda, un área neurálgica de la Municipalidad de Paraná. Para ese lugar había sido anunciado Aurelio Miraglio, pero trascendió que había re

El gabinete que acompañará al intendente electo de la Municipalidad de Paraná, José Carlos Halle, empezó a completarse y a registrar modificaciones de nombres cuando falta poco más de tres meses para el recambio de autoridades.

A la Secretaría de Hacienda, un área neurálgica de la Comuna, cuya situación actual anuncia una ardua tarea para la próxima gestión, irá una mujer. Se trata de la contadora pública Mónica Barbabianca, integrante del equipo de trabajo desde hace más de un año del presidente municipal electo y funcionaria en el sector administrativo del Consejo General de Educación (CGE) durante el segundo y tercer gobierno de Jorge Busti. El nombre de Barbabianca surgió en las últimas horas, luego de que trascendiera la decisión del contador Aurelio Miraglio, actual titular de la Dirección General de Rentas de la provincia (DGR), de no dirigir la economía municipal.

Miraglio fue uno de los mencionados en la lista de futuros funcionarios de Halle, en los primeros anuncios realizados por las autoridades elegidas en marzo. Se lo nombraba junto al arquitecto Tomás Arias, actual funcionario del área de planeamiento de la provincia; de la abogada Rosario Romero, diputada nacional y esposa de Halle, y de Alejandro Cánepa, secretario general del Consejo de la Magistratura. Todos, excepto Miraglio, fueron confirmados ayer desde ámbitos del futuro gabinete.

“Miraglio seguirá en el equipo como asesor”, aclararon las mismas fuentes a El Diario, que sin embargo no precisaron los motivos por los que el funcionario provincial habría decidido ahora rechazar la proposición del próximo intendente. Según trascendió luego, una causa del cambio de opinión del titular de Rentas habría sido la decisión de buena parte del grupo, con el que pretendía desembarcar en Hacienda, de seguir trabajando con el ministro de Economía, Diego Valiero, en la próxima gestión provincial.

NNAAConfirmadosNNCC

Los nombres confirmados del próximo gabinete, en áreas clave del Municipio, son: el arquitecto Tomás Arias, actual funcionario de planificación en la provincia, al frente de la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura. El abogado Alejandro Cánepa, que se desempeña como secretario general del Consejo de la Magistratura, en la Secretaria Legal y Técnica, repartición que abarcará los juzgados y la fiscalía municipal, entre otros ámbitos.

En tanto, la abogada Rosario Romero, diputada nacional por el PJ, estará a cargo de la Secretaría de Gobierno, que reemplazará a la Jefatura de Gabinete creada por esta gestión.

NNAALaurencigh, Veloz, Rochi, Piérola, Ríos y AyalaNNCC

Este jueves se conoció un avance respecto a la organización municipal y los responsables de dirigir distintas reparticiones a partir de diciembre. Por ejemplo, la dirección de la Secretaría de Turismo quedará en manos del arquitecto Juan Laurencigh, quien hasta ahora se ha desempeñado en la actividad privada. En tanto, Mariano Veloz es el hombre elegido por Halle para ocupar la titularidad de la Secretaría de Acción Social. Veloz cumple funciones en el área de Acción Social de la provincia desde la primera gestión de Busti y, según destacaron las fuentes, es un referente barrial y militante social de Paraná.

A la Secretaria de Cultura irá Daniel Rochi, quien desempeñó tareas en Cultura de la provincia al principio de esta gestión. También se definió el nombre del titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Se trata del abogado Alvaro Piérola, hijo de la reconocida artista plástica paranaense Amanda Mayor y hermano de Fernando Piérola, víctima de la Masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976, y asesor de la organización Hijos. En la Subsecretaría de la Función Pública será designado Juan Enrique Ríos, vice intendente y militante de ATE, y la subsecretaría de Deporte será propuesto el ex futbolista y presidente del Club Neuquén, Roberto Ayala.

Falta definir quién dirigirá los destinos del área de Medio Ambiente. Hasta ayer no estaba resuelto si se elevaría al rango de secretaría. Lo que se reafirmó desde el equipo de Halle es que no se está pensando en confirmar la continuidad de funcionarios actuales. También, en lo que queda de la prolongada transición, se decidirán la competencia de otras áreas y a sus titulares.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad