Lo Último

Halle citó a la UCR

Así como lo hizo el jueves pasado con el dirigente de Unión PRO, Rodolfo Borini, esta semana continuará con el presidente de la UCR local, Fabián Rogel. Más adelante, el intendente aseguró que tiene previstas

El resultado de las elecciones del 28 de junio, instauró en todo el país una consigna en torno a la necesidad de diálogo para el fluir institucional. Así, diálogo, sin mayores especificaciones ni demasiadas condiciones para el resultado. Se convirtió en una suerte de bandera que levanta la oposición y que el oficialismo concede.

Lo propuso el Poder Ejecutivo Nacional, el Congreso de la Nación; se convocó a las fuerzas partidarias, a los legisladores, se citó a sindicatos, al campo, a la industria. En la provincia, hubo primero un encuentro de Sergio Urribarri con los legisladores electos del Acuerdo Cívico, el 7 de julio, y un nuevo encuentro, el jueves, de Atilio Benedetti con el ministro de Economía, Diego Valiero.

Paraná

Cuando se consulta por “el diálogo” en su versión paranaense, el intendente intenta remarcar dos cosas: primero, que se trataría simplemente de “darle continuidad” a una política de esta gestión municipal; segundo, que de ningún modo se pretende acotar las conversaciones a los partidos.

Lo cierto es que, formalmente, hubo una primera convocatoria a un dirigente de la oposición. Fue el jueves, cuando el intendente José Carlos Halle recibió al ex convencional del Modin, el arquitecto Rodolfo Borini, quien fuera candidato en las listas de Unión PRO en las últimas elecciones.

El próximo paso será el jueves, a las 11, cuando se concrete una invitación del intendente a las autoridades del Comité Capital de la UCR, que preside Fabián Rogel.

“Lo nuestro es seguir convocando a las fuerzas sociales y políticas. El diálogo, la participación, es un mecanismo que hemos sostenido en este año y medio”, aseguró Halle que, para fundamentarlo, mencionó el espacio de la audiencia pública que se puso en marcha para abordar la problemática de la basura.

“Hemos ido llamando a actores sociales, grupos ecologistas, y, después, citamos a Borini que, más allá de su representación partidaria, ha manifestado abiertamente su mirada crítica hacia la gestión”, subrayó Halle que continuó: “Ahora convocamos a la UCR de Paraná. Cursé una invitación formal al presidente del Comité”.

Consejos

“La idea es seguir convocándolos a todos en Paraná. Tengo previstas reuniones con organizaciones religiosas, católicos, evangelistas”, abundó el intendente. Dijo que el objetivo de su gestión es darle un cauce institucional al diálogo a través de los Consejos de Participación, previstos en las cuatro Unidades Municipales que se han abierto en Paraná en el marco de la descentralización.

“La idea es asegurar la participación política, social, de organizaciones deportivas, vecinales, en cada una de las unidades descentralizadas. Porque ¿cuál es el objetivo de dialogar? La intención es que se puedan canalizar esos aportes, esas críticas, plasmarlas en la ciudad a través de las unidades descentralizadas”, prometió Halle que valoró la posibilidad de que “oficialismo y oposición, con sus distintas miradas, puedan concurrir en beneficio de la comunidad, pero a través de la planificación territorial”.

Actores

En tanto dirigente político del justicialismo, remarcó: “En esta provincia, con las gestiones de Jorge Busti y de Sergio Urribarri se ganó en institucionalidad, en espacios de participación, y el diálogo fue constante, tanto como que se logró reformar la Constitución”.

“Acá en Paraná hubo, sí, un déficit –dijo para criticar anteriores gestiones municipales-. Pero a nivel local hay que incorporar la idea de que el diálogo, la participación, se materialice en temas muy concretos”, insistió Halle que ejemplificó: “Resolver que obras hacen falta en determinado barrio, cuánta plata habría que asignar a tal cosa, cuánta a tal otra”.

Agenda propia

El presidente del Comité Capital estará presente el jueves, en la audiencia con Halle, acompañado por los concejales del bloque radical.

“Hemos recibido una invitación al diálogo. Es una convocatoria al partido por lo que he tomado la decisión de convocar al Comité de la Capital y a los concejales para el martes”, anunció Rogel que explicó que la intención de ese encuentro previo es “poner en discusión la estrategia y, obviamente, así como se ha hecho a nivel nacional y a nivel provincial con los diputados nacionales electos, iremos con nuestra agenda y acompañados por la representación legislativa del Concejo”.

Luz Alcain, para El Diario

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad