Lo Último

Halle, equilibrista y mediador

El intendente de Paraná sufrió un intento de enfrentamiento con Jorge Busti. Cercanos a José Carlos Halle se muestran enojados a medias y entienden que las palabras referidas a la “discriminación política&rd

Cerca del intendente de Paraná no entienden bien por qué en los últimos días desde el Gobierno provincial insisten con dejar sentado que las relaciones con el municipio de la capital ahora “son fluidas”. Cualquier comparación con la gestión anterior habla de Jorge Busti.

El martes hubo un encuentro en las instalaciones del centro cultural Juanele del que participaron los gabinetes de la Municipalidad de Paraná y la Provincia. La reunión fue calificada de “histórica” y – según la crónica oficial – José Carlos Halle dijo que la ciudad “ha padecido siempre una suerte de discriminación política”. Lo cierto es que las palabras del jefe comunal capitalino le valieron una respuesta de Jorge Busti descalificando acciones prejuiciosas para Paraná. En el comunicado no aparecía nombre propio alguno.

Cercanos a Halle, si bien no recuerdan que esas hayan sido la palabras del intendente, no las descartan: “Quizás lo dijo, pero seguro que no fue en tono de mensaje a alguien”. Hubo malestar por algunas interpretaciones periodísticas. El intendente habría sabido de la contestación de Busti, según manifestaron a NNAAPágina PolíticaNNCC.

Este jueves Halle y el gobernador Sergio Urribarri estuvieron en Buenos Aires para firmar un acuerdo por el asfaltado de calles (Ver aparte). “Por distintos motivos Paraná no había tenido relaciones fluidas con la provincia, pero eso no pasa ahora y los frutos de esa buena relación se están viendo en muy poco tiempo”, dijo el mandatario. ¿Cuales serían esos motivos? Uno puede ser que en la gestión anterior el intendente era el rival del bustismo. Lidia Nogueira denunció discriminación cuando gobernaba La Paz por el Nuevo Espacio. De todos modos a Julio Solanas no era necesario cerrarle el grifo de fondos, alcanzó con la oposición de Hugo Vázquez cortando las calles con montañas de basura.

José Carlos Halle, se sabe cercano a Busti, no se sumó a las peleas entre el presidente de la Cámara de Diputados y el mandatario. Por el contrario, siempre militó “la unidad”. Le adjudican haber llamado a los dos para parar aquellos actos paralelos en Chajarí convocados por Busti y Juan Javier García. También fue quien paró a los intendentes indignados por el dictamen del Régimen Municipal y quien se encargó de que se cambie el texto cuando ya estaba aprobado por la Convención. También fue el que bajó el acto con Eduardo Duhalde en el Olimpia, que terminó siendo en el Teatro 3 de Febrero. Como presidente municipal, Halle hizo lo que hubiese hecho cualquiera, estuvo en los actos oficiales acompañando al Gobernador.

Fuentes cercanas al intendente no se muestran demasiado enojadas con lo que entienden “una operación”. “Nos disputan”, dicen. Y enseguida destacan su capital político sosteniendo que la movilización del 17 de octubre a la zona de Circunvalación “fue impresionante”.

NNAAFederico MalvasioNNCC
NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad