Lo Último

“Hay actitudes que llevan al acta de defunción de la Concertación”

Lo dijo el concejal Bachetti tras enumerar las posiciones que forzarían un quiebre de la coalición. Dio cuenta así de las posiciones difícilmente conciliables entre quienes “ya definieron candidatos” como el PS

“Lo del Nuevo Espacio se resolverá el viernes que viene, en Villaguay”, apuntó Aldo Bachetti. “Pero acá hay decisiones que apuntan al acta de defunción de la Concertación Entrerriana. El socialismo ya definió que va con Carrió y ya tiene los candidatos; los radicales van con Carrió y ya tienen sus candidatos”, añadió el concejal que diferenció la situación planteada en su partido NE: “No hemos definido nada. Sólo hubo atisbos y opiniones personales de (Héctor) De la Fuente y de un grupo de Gualeguaychú”.

El concejal describió así la difícil situación planteada para las fuerzas aliadas en la CE que han tenido siempre posturas irreconciliables a nivel nacional, posturas que no impidieron continuar el desarrollo de esta fuerza política sólo porque no hubo que definir candidato a presidente. Y llegó el momento.

Así, un repaso: socialistas y radicales llevarán la boleta de Elisa Carrió,lo que es insostenible para toda la dirigencia del NE; en el NE hay quienes llevarían la boleta de Cristina Kirchner, otros quienes consideran que lo mejor será no llevar candidato a presidente; el Partido Comunista debe resolver si acata en la provincia el mandato nacional de conformar alianzas con el Partido Humanista para las elecciones de octubre.

NNAADefinicionesNNCC

Será el viernes, en Villaguay, cuando el NE deba resolver qué hace en octubre. Recién ahí estará en condiciones de ver si le queda un margen de negociación con sus aliados de la Concertación.

“Vamos a determinar si vamos con diputados y senadores nacionales, o cómo vamos. La idea era preservar la elección de constituyentes para sostener la CE”, explicó Bachetti a NNAAPágina PolíticaNNCC.

Puertas adentro del NE, “hay un grupo que yo lo entiendo y que votaría a Cristina. No es ningún pecado. En mi caso, lo que menos me preocupa es la definición nacional. Lo trajimos a Kirchner cuando tenía el 1 % mientras el justicialismo apostaba a Menem y a Rodríguez Saá”.

El concejal dio su opinión: “No me caben dudas donde tengo que estar. Hay cosas que no me gustan de este gobierno, pero si tengo que poner una calificación yo lo apruebo porque representa al campo popular y lo que se viene es muy jodido: es el palco de la sociedad rural que quiere exportar con el dólar alto y se olvida que la clase media tiene que comer carne”.

“Dios nos libre y nos guarde de Sobisch, de Macri. No me caben dudas que estoy en el campo popular, con críticas, poniendo el acento en las denuncias de corrupción, en algunos aliados con el bloque de intendentes del duhaldismo. Pero no me cabe dudas donde tengo que estar”, se explayó Bachetti que añadió: “Lamentablemente, Lilita (Carrió) le está haciendo un guiño a la derecha que ya es intolerable”.

NNAAOpciónNNCC

Se deberá resolver el viernes, pero para Bachetti “la postura que puede llegar a primar es la de llevar nuestros candidatos y dejarle libertad de acción a los concejos departamentales del NE respecto del candidato a presidente”.

Más allá del NE y en el marco de buscar un acuerdo en la Concertación, se preguntó: “¿Habrá disposición a una lista sin candidato a presidente? ¿O van a insistir con llevarla a Carrió?”.

“Hay compañeros que priorizaron lo electoral”, cuestionó a los aliados del NE. “Ya pusieron los candidatos aunque tengan sus problemas porque disputan los mismos cargos”, dijo en alusión a socialistas y radicales que aspiran, ambos, a ir primeros en las listas de legisladores nacionales.

Finalmente, y en relación a la nómina de convencionales constituyentes, opinó: “Yo particularmente creo que hay que llevar una lista de convencionales que se abra a las instituciones y que no insista con los políticos conocidos. Hay que llevar constituyentes ambientalistas, representantes de los pequeños productores agropecuarios, de las ONG, que no están en ningún lado, que no tienen su lugar”.

“Hay que apostar a una lista que, en materia de salud, educación, seguridad, sean los mejores, vengan de la organización que vengan”, concluyó.

NNAAQue no se dobleNNCC

Analizando los días por venir, Bachetti afirmó: “Yo lo vengo diciendo hace dos años. Nuestra historia se funda en un 70 por ciento que nos une. Pero hay un 30 % que nos divide. Eso es lo que estamos transcurriendo y ojalá lo podamos saldar. Pero yo soy de la idea que más vale que se rompa en vez de andar escondiendo la basura debajo de la alfombra”, definió.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad