Lo Último

Asamblea Legislativa

Hein: “Tenemos un hábil conductor, un capitán de tormenta” 

El presidente de la Cámara de Diputados reclamó “autocrítica” a la dirigencia del peronismo que gobernó en los últimos 20 años. Tras el mensaje de Frigerio ante la Asamblea Legislativa, y las repercusiones generadas, Hein desmenuzó algunos temas de la agenda política: la relación de la provincia con Milei, el cruce del presidente con los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, los debates que se avecinan en la Legislatura y la relación con los estatales.  
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

“Falta autocrítica por parte de quienes han gobernado en los últimos 20 años”, reclamó Gustavo Hein, presidente de la Cámara de Diputados, tras escuchar las repercusiones al mensaje de Rogelio Frigerio ante la Asamblea Legislativa, particularmente las críticas del exmandatario Gustavo Bordet. “De este lado van a encontrar, primero, diálogo; segundo, respeto”, prometió con la consigna de “no discutir ideologías sino discutir problemas para salir adelante todos juntos”. 

En diálogo con Página Política, sintetizó, a su modo, el discurso de Frigerio en el Centro Provincial de Convenciones, para abrir un nuevo período de sesiones ordinarias. “El mensaje del gobernador ha dado cuenta del estado de situación en Entre Ríos. Ha informado el cuadro de situación que nos encontramos el 10 de diciembre”, dijo que interpretó a su modo la queja de Bordet: “El exgobernador dice que antes no se dijo nada, que parecía que hasta el 10 de diciembre estaba todo bien. Lo cierto es que te enterás del estado de situación cuando tomás el cargo”. 

La sorpresa, para el oficialismo, llegó cuando se encontró “con un montón de temas a resolver”, con una provincia “que fue pésima negociadora de sus recursos, en materia de energía por ejemplo”, con una “obra pública parada y judicializada en 9 mil millones de pesos, porque se dice que se venía pagando en tiempo y forma y la verdad es que no”.  

Hein, sin embargo, puso en la balanza la mirada de Frigerio según la cual “se decide mirar hacia adelante con una perspectiva propositiva porque es lo que esperan los entrerrianos”. “Tenemos que tener esa fina convivencia con los distintos sectores para no ahondar más en la grieta que no sirve de nada. Asumimos una doble responsabilidad: gobernar bien y mostrar que en la provincia se puede convivir con los que no piensan igual”. 

 

Ajuste en marcha

–Frigerio fue enfático al considerar que “no tiene lógica” que Nación pague parte de los salarios de la provincia, en relación al Fondo de Incentivo Docente; o que pague el transporte, debate que hoy complica el servicio de colectivos; o que financie obra pública en Entre Ríos. ¿Qué medidas habrá que tomar entonces bajo esta premisa de la relación con Nación? ¿Cómo afrontar la situación que deriva de la decisión del presidente Javier Milei de cortar el envío de esos fondos? 

–Primero, yo creo que lo que hay que hacer es lo que se ha hecho desde el minuto uno: ajustar las cuentas, empezar a vivir un poco de los recursos que generamos. No digo de lograr un completo autofinanciamiento porque en el corto plazo sería imposible. De cada 10 pesos que necesita la provincia, 7 pesos vienen de Nación. Esto marca a las claras el estado de gravedad en que estamos como provincia. Pero primero hay que partir de un baño de realidad porque parece que los políticos estamos hablando otro idioma. Estamos mal y vamos a dar el ejemplo desde la política que entró en una etapa de ajuste aunque todavía debiéramos profundizar. Sobre todo a nivel nacional donde encontramos jubilaciones de privilegio de 11 millones de pesos mientras mi mamá como jubilada cobra 130 mil pesos. A mi me da vergüenza. También tenemos que trabajar orgánicamente con el bloque de gobernadores frente al poder central de Milei. El Presidente tiene que saber escuchar, que es un poco lo que nos falta a los políticos. 

–La Ley Ómnibus fue frizada con su giro a comisión. Este hecho plasmó una relación muy complicada de Milei, especialmente con los gobernadores de Santa Fe y de Córdoba, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora. Con este panorama, ¿qué rol se le asigna a la provincia de Entre Ríos y al Gobernador especialmente, en función de una estrategia común desde la Región Centro? 

-Tenemos un gobernador que tiene una plusvalía con respecto a lo que es saber llevar adelante una negociación. Lo ha demostrado como ministro del Interior (2015- 2019), ante las francas minorías con que contaba el presidente (Mauricio Macri). Tuvo una hábil muñeca en las negociaciones con gobernadores, con intendentes. Fue importante, primero para que se termine el mandato, pero también para conseguir leyes que parecían imposibles. Frigerio fue el articulador, una persona con expertise que, además, tiene un alto nivel de compromiso con la provincia, vino a hacer las cosas distinto y va a defender el federalismo. Estoy esperanzado. Tenemos un hábil conductor, un capitán de tormenta. Tenemos al frente del Ejecutivo a un entrerriano de pura cepa que quiere defender el federalismo. Vamos a honrar al presidente Justo José de Urquiza. 

 

Proyectos de ley

–Hay un anuncio de Frigerio que resume, de algún modo, el panorama oscuro que pretende describir. Es la decisión de enviar a la Legislatura un proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria. 

–Efectivamente. No ha sido girado el proyecto aún. Lo planteó el Gobernador la semana pasada en reunión de Gabinete. Lo está trabajando la Secretaría Legal y Técnica junto a otras áreas. La semana próxima tendríamos un borrador. Será tema prioritario de la Legislatura junto a otros ya anunciados como la Ley de Ética Pública, la eliminación de los Gastos Reservados, la que refiere a la promoción industrial, la promoción a la economía del conocimiento, y el proyecto vinculado al turismo y a las telecomunicaciones. Son temas que debatiremos a libro abierto, por supuesto. Vamos a tener mucho movimiento en la cámara en los próximos días. 

-En su mensaje, Frigerio hizo saber que reclamará judicialmente, si hiciera falta, los fondos que corresponden a la provincia. Mencionó, entre otros, los que corresponden a la Caja de Jubilaciones de la provincia. 

–Es un tema candente, un tema a solucionar en el corto y mediano plazo. A veces hay que hacerse cargo de los errores porque Entre Ríos no ha sido un gran defensor de sus recursos. No ha tenido al frente personas que sepan o quieran defender algunas cuestiones en particular. No sabemos cuándo terminamos de caer. Pero el Gobernador tiene como faro estos temas a saldar, en breve, pero no son de fácil resolución. Están en agenda. Se está trabajando para resolverlos en el corto y mediano plazo. 

 

Estatales

–La dirigencia sindical de los trabajadores estatales valora la posibilidad de jerarquizar la carrera administrativa, habilitando concursos. ¿Cómo se instrumentaría? ¿Se viene un debate del tema en la Legislatura?  

– Probablemente sea a través de una ley. Hay muy buen diálogo con los gremios. Lo conversaremos. Los gremios están midiendo por estos días la relación. Hay una cuota de esperanza. Hay que conocerse, entender qué es lo que queremos hacer, saber que vamos a ir de la mano porque acá nadie se salva solo. Deberemos ser un engranaje fundamental para la sana convivencia y la defensa de los recursos. Hay un Poder Ejecutivo que tiene las puertas abiertas para todas las charlas que se necesiten. 

 

Qué tan cerca de LLA

–Una consulta del ámbito partidario. Hay dirigentes, a nivel nacional, que impulsan la fusión del PRO y de La Libertad Avanza. ¿Cómo está analizando esta posibilidad y cómo mide el impacto que tendría en Entre Ríos?

– A nivel provincial tengo muy buen relación con los diputados que representan al partido libertario. Estamos trabajando en acciones en conjunto. Ayer justamente recibí un proyecto de un legislador vinculado al trabajo de una fundación abocada a asistir a situaciones de pobreza y marginalidad. Trabajamos en sintonía. A nivel nacional, este proceso lo miro con mucha cautela. Intento leer lo que no se está diciendo. Estoy expectante y no daría una definición al respecto. Es un tema de debate interno, también dentro de la provincia. No se bien. Pero sería como un mix que me gustaría que me lo expliquen. Hoy por hoy no lo estaría entendiendo. Merecemos cuanto antes algún tipo de definición sobre todo esto. 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad