Lo Último

Heladas causan graves daños a los citricultores

Fueron afectadas más de 7.000 hectáreas. Hay pérdidas de entre 60 y 80%, según la variedad del citrus.

Las quintas citrícolas de la Región de la zona de Salto Grande sufrieron graves daños por las heladas extraordinarias registradas en los últimos días en esta zona del país.
En las quintas de la zona llegaron a registrarse temperaturas en tierra de 7º bajo cero, lo que se hizo sentir en gran manera sobre los cultivos.

En ese sentido, el área afectada en la Región superaría holgadamente las 7.000 hectáreas y se estiman pérdidas de entre un 60 y un 80%, de acuerdo al tipo de plantación afectada. En tanto, el daño sería de un 70% en mandarinas de las variedades Ellendalle y Murcott.

“La fruta está en el piso y, realmente, da pena ver las quintas”, señaló Néstor Mover, quien ejerce la titularidad de la Federación del Citrus de Entre Ríos, quien acompañó a funcionarios provinciales en una reciente recorrida por la zona, a los efectos de evaluar los daños producidos.

En tanto, el director General de Producción Vegetal de la Secretaría de la Producción de la Provincia, Carlos Noé, indicó que “en el caso de la variedad Valencia no se puede cuantificar aún porque este es un proceso evolutivo y habrá que esperar algunos días más”.

Asimismo explicó que como se trata de un proceso biológico existe una diferencia notable entre las quintas, en función de la edad de las plantas, la nutrición y la sanidad.

Con este panorama se verá afectado tanto el mercado externo como el interno. “Además de sopesar el costo económico que esto implica, debemos tener en cuenta el costo social derivado por la afectación de todas las actividades que rodean a la citricultura, la zafra, las tareas de empaque y el transporte, entre otras actividades que producen gran demanda de mano de obra”, consignó el funcionario luego de la inspección.

Si bien esta situación es parecida o más grave incluso que la suscitada en 2004 con similares fenómenos meteorológicos, se explicó que “en esta ocasión no se puede solicitar la declaración de la emergencia citrícola provincial por heladas –como sí se consiguió en aquella oportunidad– porque existe una ley provincial que estipula que debe transcurrir un plazo perentorio de cinco años para decretar un estado emergencia por el mismo motivo”, graficó.

No obstante, el funcionario de la Secretaría de la Producción consideró que la Federación del Citrus de Entre Ríos y la Cámara de Exportadores elevarán a las autoridades nacionales el informe de situación que elaboremos nosotros a fin de que contemple la situación desde lo económico y lo social.

Actualmente existen 41.977 hectáreas –con una densidad superior a 280 plantas/ha– ocupadas en un 96% con diferentes variedades. La citricultura es la actividad más importante de la región y la principal fuente de ingreso para 2.362 productores, de los cuales un 90% son pequeños. El sector demanda 50.000 puestos de trabajo, entre producción primaria, cosecha y plantas de empaque, informó Uno.

La producción, unas 600.000 toneladas, se distribuye entre la industria, 18%; el mercado interno, 60,62%, y a la exportación, 21,37%.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad