Lo Último

Heller, el candidato K en la Capital

El presidente del Banco Credicoop lo confirmó tras una reunión con el titular del PJ. “Voy a representar al espacio del kirchnerismo que cree que el rumbo actual de las políticas públicas debe ser fortalecido”,

Tras el no de Rafael Bielsa, Néstor Kirchner decidió este lunes por la noche que su representante en la capital fuera el banquero Carlos Heller, que será el primer candidato a diputado nacional por la ciudad en unas elecciones que para el kirchnerismo se presagian como una derrota segura.

Ante la falta de una lista de unidad dentro del peronismo porteño, el ex canciller optó por apartarse de la candidatura. Era el hombre que había elegido el ex presidente para afrontar unas elecciones adversas en la Capital, donde lidera con amplio margen en las encuestas la candidata de PRO Gabriela Michetti, seguida por la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que postula en primer lugar a Alfonso Prat-Gay. En tercer lugar aparece el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, a quien respalda el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, ambos alejados ya del kirchnerismo.

Heller se reunió anoche con Kirchner en la residencia de Olivos junto con el senador Daniel Filmus. Allí, el ex presidente le pidió que encabece la lista en la Capital después de que el ex ministro de Educación, otro de los tentados por el presidente del PJ, volvió a negarse.

Ante esta situación, anoche el PJ porteño – en los hechos, a cargo del sindicalista Víctor Santa María – definía los pasos por seguir. El PJ porteño está detrás de la candidatura de Jorge Telerman, que también rechazó el ofrecimiento del ex presidente hace unos meses. El ex jefe de gobierno tenía previsto ayer mismo anunciar su candidatura a diputado nacional, pero se detuvo ante las noticias que llegaban desde Olivos.

El día comenzó caldeado ayer en el disperso mundo K de la Capital. Bielsa avisó que no sería candidato ante la falta de un acuerdo amplio. El PJ porteño mantenía expectante a Telerman ante el no de Bielsa. Para el peronismo era impensado llevar como cabeza de lista a un extrapartidario como Heller.

La definición llegó directo de la quinta presidencial. “Voy a representar al espacio del kirchnerismo que cree que el rumbo actual de las políticas públicas debe ser fortalecido”, dijo Heller a La Nación tras su encuentro con el ex presidente.

“Nadie me nominó. Con Kirchner ratificamos que estamos construyendo una opción plural y sobre esa idea se confirmó que alguien con mi trayectoria independiente encabece la lista”, amplió el presidente del Banco Credicoop.

¿No se siente como la última opción de Kirchner?, preguntó el matutino. “Esto que nosotros estamos concluyendo estuvo siempre planteado así en todas las conversaciones con Kirchner. Siempre hablamos de esta alternativa. No soy el candidato de descarte”, respondió.

Heller dijo que será crítico de la gestión de Mauricio Macri y apoyará los ejes del modelo económico inaugurado en 2003. “Nunca voy a dejar de ser independiente, pero tengo una visión que me permite tener coincidencias con el proyecto kirchnerista”, agregó el banquero, que designó a Filmus su jefe de campaña.

Mientras tanto, en el peronismo porteño la bronca crecía con las horas ante la negativa de Heller y Filmus a sumarse a un frente con Bielsa y Telerman. De hecho, anoche el banquero ratificó que era “imposible” que sumara el ex jefe de gobierno.

“El PJ de Capital decidió que no va a acompañar ninguna lista que no esté encabezada por un peronista”, dijo Santa María, y agregó que en los próximos días Telerman anunciará su postulación como diputado nacional con el apoyo del PJ.

Así, el espacio que alguna vez representó al kirchnerismo quedará dividido en tres en la ciudad.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad