Lo Último

Highton de Nolasco estuvo en Casa de Gobierno

La magistrada, que llegó a Paraná para participar del Congreso Internacional de Probation, mantuvo un encuentro con el gobernador Urribarri. En la oportunidad, analizaron las leyes que están haciendo falta para reglamentar la nue

El gobernador Sergio Urribarri recibió esta mañana a la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Inés Highton de Nolasco, quien arribó a la capital entrerriana para participar del Primer Congreso Internacional de Probation y otros Medios Alternativos de Solución de Conflictos. La magistrada abordó con el mandatario cuestiones vinculados a las leyes que necesita la reformada Constitución entrerriana para poner en práctica sus nuevos institutos, además de algunos temas sobre mediación y solución de disputas.

Además de los saludos protocolares, la magistrada abordó con Urribarri algunos temas de mediación y solución de disputas. “Estuvimos hablando también sobre la importancia de la nueva Constitución, que necesita ahora de varias leyes para poner en práctica algunos de sus institutos”, manifestó Nolasco.

Además, le adelantó al mandatario algunos conceptos vinculados a la disertación que brindará en el congreso, abordando el tema “Vigencia y perspectiva de los medios de solución de conflictos”.

La magistrada destacó la participación de más de 600 personas en las jornadas, “lo que muestra el interés en la temática puramente jurídica, pero que hace al acceso a la justicia. La probation es importante porque es otro modo de tratamiento del delito de una manera donde se pueda realmente reeducar y aprender, fundamentalmente tomar responsabilidades de quien cometa un delito menor”.

Nolasco sostuvo que “la dureza de la ley depende del Poder Legislativo, pero poner 100 años de pena a todos los delitos no soluciona el problema. Por eso, sistemas como la probation, que permite asumir responsabilidades, es bueno, porque una cosa es salir y volver adonde uno ha estado y volver a cometer delitos; y otra es que la sociedad se ocupe con algunos planes que mejoren la calidad de vida de estas personas”.

Enfatizó, respecto a un debate que se reaviva por estos días, que “nunca es solución subir o bajar la ininputabilidad, sino que es necesario un tratamiento integral de la problemática juvenil, que tenga trabajo, una escuela, que sienta que vale la pena vivir”.

El Congreso Internacional de Probation y Otros Medios Alternativos de Solución de Conflictos se realiza desde este jueves y hasta el sábado en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo de Paraná.

Participaron del encuentro con Urribarri la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina de Rizzo; el presidente de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penales del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Carlos Chiara Díaz, y el fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad