Lo Último

Ibarra: “La oposición se ha formado por derecha”

El diputado electo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra, estuvo este miércoles en Paraná para dar su apoyo a Diálogo por Entre Ríos y a Cristina Fernández de Kirchner. El legislador porteño electo critic&oa

La llegada del legislador electo fue promovida por Federico Soñez, artífice de Diálogo por Entre Ríos, una replica de la fuerza que fundó Ibarra en la capital y que lleva el nombre de Diálogo por Buenos Aires. El presidente de La Red agradeció la presencia de Raúl Barrandeguy con quien fue compañero en el Frente Grande en la provincia. El ahora candidato a convencional también dio su punto de vista sobre la actualidad política y la reforma constitucional. El panel tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Empleados de Comercio.

El dirigente porteño enmarcó toda su exposición en el escenario pos 2001. “La debilidad institucional por la que pasaba el país y el urgente ordenamiento económico fue lo que Kirchner tuvo que resolver de forma más inmediata”, analizó Ibarra, que destacó “la valentía” del Presidente, que en su momento, no tenía legitimidad popular respecto al 22 por ciento de los sufragios obtenidos.

En ese sentido, Ibarra enumeró tres ejemplos “sensibles” que dieron cuenta de la capacidad de recuperación institucional para la el país. La renovación de la Corte Suprema de Justicia, el pago al Fondo Monetario Internacional, y ubicar los Derechos Humanos en la agenda pública como política de Estado.

“En ese tiempo había medios que calificaban de ‘provisorio’ al gobierno de Kirchner por el porcentaje obtenido en la primera vuelta”, recordó el ex frepasista. “Pero fueron esos pasos que recién nombré los que indicaron la capacidad de autoridad presidencial”, agregó.

Más adelante, el dirigente rescató las alianzas, aunque a veces tenga que convivir con dirigentes que no son de su agrado. “Muchos de los que están con Kirchner fueron los principales defensores de los 90”, reconoció y acusó: “Esos son los que entienden que la política es sólo un cargo o una oportunidad”. “Nosotros no dependemos de la orgánica del gobierno nacional”, señaló para demostrar independencia y de alguna manera rescatar los frentes partidarios. “Nosotros construimos desde abajo, pero bajo un paraguas de contención”, ejemplificó. Ese paraguas es K, a quien le endilga haber captado “los espacios progresistas”.

Respecto a la oposición, Ibarra fue tajante. “Ha hecho mérito para no generar encanto en la sociedad”. Se refirió a las coaliciones de Elisa Carrió, a quien acusó de querer incluir a López Murphy. También cargó contra Macri por estar con Sobisch primero y luego coquetear con Lavagna. “Toda la oposición se ha formado por derecha”, concluyó.

El ex jefe de gobierno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el segundo dirigente a nivel nacional que llega a la provincia en plena campaña para apoyar a Cristina Fernández de Kirchner. Ya lo hizo el mes pasado el diputado Edgardo Depetri del Frente Transversal, otro de los partidos “colectores” de la Concertación Plural que propone Kirchner.

NNAAAmigosNNCC

El ahora candidato a convencional por el oficialismo, Raúl Barrandeguy, fue quien antecedió a Ibarra en las palabras. También de campaña aprovechó para enumerar algunos puntos destacables de la gestión K y de temas que tiene que resolver la nueva Constitución entrerriana.

Entre las cuestiones que en la Convención se tienen que discutir, el abogado destacó los sistemas de democracia semi directa. “No podemos permitir que en una mesa de negociación se tumbe por unos pocos federales lo que la mayoría popular, e inclusive legislativa quiera”. Se refirió a la caída del juicio político al ex gobernador Sergio Montiel. Antes había valorado “la valentía de Ibarra para enfrentar los duros días de Cromagnón” que terminaron con su destitución de la Jefatura de Gobierno. El candidato por el justicialismo también habló de los mecanismos de control, el manejo de la publicidad oficial y de los fondos públicos.

En su paso por Paraná, Ibarra se llevó el agrado de haber estado en el lanzamiento de una fuerza hermana; de encontrarse con viejos amigos del Frente Grande, hoy todos K; y una carta elogiosa, la firmaba el intendente de Chajarí Juan Javier García.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad