Lo Último

Importante asistencia de dirigentes en Gualeguaychú

Miles de personas participaron de la quinta convocatoria de los ambientalistas al puente San Martín. Busti y Lauritto estuvieron presentes. También se lo vio a Alfredo de Ángeli. Hubo diputados nacionales y el intendente local.

Miles de personas participaron este domingo de la quinta marcha al puente internacional General San Martín para protestar por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, Uruguay. Asimismo, la Asamblea Ambiental ratificó el bloqueo, que lleva dos años y cinco meses, y advirtió que su lucha continuará más allá de lo que decida el tribunal de La Haya.

Estuvieron presentes – según supo Página Política – , el vicegobernador Eduardo Lauritto; el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Busti (ver relacionada), el ex vicegobernador Guillermo Guastavino, los diputados nacionales Cristina Cremer, Gustavo Zavallo y Emilio Martínez Garbino, y el intendente de Juan José Bahillo. El Gobierno provincial apoyó la marcha.

La edición anterior de la marcha no contó con la presencia de la primera plana política. La asistencia fue sólo de dirigentes locales.

Este domingo también participaron el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Ángeli, la vedette gualeguaychuense Evangelina Carrozzo, los dirigentes porteños Vilma Ripol, Luis Zamora y el rabino Sergio Bergman, entre otros políticos, además de ambientalistas y productores agropecuarios que llegaron desde Uruguay.

Sobre el puente internacional, el asambleísta Miguel Lemes leyó la proclama elaborada por la Asamblea Ciudadana Ambiental para esta edición de la movilización, realizada bajo la consigna “Salvemos al río Uruguay”.

A través del documento, la Asamblea ratificó el corte del puente internacional, que lleva dos años y cinco meses, al sostener que el piquete del paraje “Arroyo Verde es el lugar que democráticamente eligió nuestro pueblo para resistir” y reiteraron que “jamás le daremos (a Botnia) licencia social para funcionar”.

Desde la cabecera del puente hasta la línea amarilla trazada por Vialidad Nacional por razones de seguridad, la columna se desplazó por 3.600 metros.

Además, remarcó que “más allá de lo que diriman en (la Corte Internacional de) La Haya los estados, nuestros pueblos seguirán caminando hasta que volvamos a abrazarnos, argentinos y uruguayos, para celebrar que Botnia se ha ido”. La Asamblea gualeguaychuense señaló también que “el gobierno uruguayo miente, Botnia contamina”, por lo que destacó su rechazo “al saqueo, la depredación y la contaminación de nuestros recursos naturales”.

La empresa finlandesa, a la que la Asamblea señaló como “invasores imperialistas”, ha emitido informes en los que “admite” que “han volcado miles de toneladas de contaminantes de reconocida toxicidad en los primeros meses de actividad”, indicó el documento.

“Al mismo tiempo, pagan una campaña mediática para lograr confundir a la opinión pública, a través de la mentira y el engaño”, consideraron los ambientalistas.

Agencias DyN Télan y Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad