Lo Último

Impulsan el debate sobre reforma electoral

En Diputados quieren reglamentar lo que la nueva Constitución estableció en lo que refiere al sistema electoral. La equidad de género, la fijación de una fecha para los comicios y el número de bancas aparecen como l

Luego de que el primero de noviembre del año pasado entre en vigencia la nueva Constitución reformada, la Legislatura entró en una cuenta regresiva para reglamentar algunos institutos integrados al nuevo texto constitucional. Uno de ellos es el sistema electoral.

En la Cámara de Diputados, que preside Jorge Busti, se presentará un proyecto de resolución en que se declara “de interés” el tratamiento del Debate de la Reforma Electoral de la provincia. (Ver relacionada)

La autora de la iniciativa, Ana D’ Ángelo, sostiene que esta reforma debe ser entendida como electoral y no política, porque concibe que ésta última abarca muchos más aspectos que la mera reforma electoral: como la existencia o no del defensor del pueblo, la existencia de concursos para el ingreso y ascenso en la administración pública y los mecanismos de participación popular.

En una convocatoria a los medios, en su despacho, la legisladora por el Encuentro Amplio Entrerriano instó a “terminar con la boleta múltiple” que “genera costos altísimos y un escrutinio engorroso”. Su alternativa no es la boleta única, que impulsan las fuerzas de la oposición a nivel nacional en el Congreso, sino instaurar el voto electrónico.

D’ Ángelo contó a Página Política que la Cámara baja había aprobado un proyecto de resolución de su autoría por el cual se instaba al Ejecutivo a que ponga en práctica en alguna escuela la instancia del voto electrónico como prueba piloto. Pero no tuvo respuesta.

Entre los puntos más importantes de la iniciativa aparecen los relacionados a la equidad de género. La diputada impulsa el 75% del cupo pero recordó que hay otro proyecto de la diputada Alicia Haidar que prevé el 50%, igualando al que rige en los municipios para las listas de concejales.

Otro de los temas abordados en la iniciativa refiere a la actualización de la ley que contempla la creación de más bancas en la Cámara de Diputados. La nueva carta magna lo previó y puso el techo en 34.

También prevé fijar por ley la fecha de convocatoria a elecciones, “terminando así con las discrecionalidades del Ejecutivo al fijar la fecha mucho antes de la asunción o mayorías circunstanciales en la Legislatura”, dijo la legisladora, que quiere que se fije septiembre como el mes de las elecciones. Se suma también la eliminación de internas abiertas.

Advertencia

En los fundamentos, D’ Ángelo enmarca la necesidad de la reforma a “la crisis de los partidos políticos y el obsoleto sistema electoral” que “han atentado no sólo contra la credibilidad, sino que han provocado un profundo retroceso en la participación ciudadana”.

La diputada advierte sobre el tiempo que tiene el Poder Legislativo para encargarse del tema como lo establece el artículo 87º, donde se convoca – precisamente a las cámaras – “a trabajar sobre el Régimen Electoral de la provincia”.

La Constitución, mediante una cláusula transitoria, estableció que una vez pasado un año de la puesta en vigencia el nuevo texto constitucional, lo que no se hizo en el ámbito legislativo lo debe hacer el Ejecutivo.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad