Lo Último

Impulsan el voto desde los 16 años

El convencional del Partido Socialista-Coalición Cívica (PS-CC), Américo Schvartzman, presentó un proyecto con el que se busca implantar en la Constitución el voto desde los 16 años. Para el socialista &ldquo

El articulado del proyecto presentado ante la Convención pide que se modifique la Carta Magna para bajar la edad desde la que se puede comenzar a participar de los comicios en la provincia, y así incorporar a los ciudadanos mayores de 16 años.

En los fundamentos, Schvartzman sostiene que “los constituyentes de 1933, también en este aspecto, se adelantaron a la época que les tocó, consagrando la posibilidad del voto femenino nada menos que casi dos décadas antes de que en 1952 se hiciera realidad, por imperio de la Constitución Nacional reformada en 1949 y por impulso de la voluntad de María Eva Duarte”. Es así – dice el socialista- que “nada impide que nuevamente, 75 años después, nuestra ley madre vuelva a tomar la iniciativa en el orden nacional, consagrando una nueva expansión de los límites del electorado en una sociedad democrática, brindando ese derecho a los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 18 años”.

Para el convencional “es necesario y positivo extender el ejercicio del voto a los adolescentes y jóvenes mayores de 16 años” y que “no hay razones por las cuales a un adolescente de hoy, entre 16 y 18 años, con su preparación, con sus conocimientos se les pueda negar la capacidad para poder emitir con responsabilidad su voto”.

“Los jóvenes de entre 16 y 18 años, en efecto, toman decisiones importantes. E incluso pueden emanciparse, trabajar (es decir, producir rentabilidad privada y pública), comerciar, pagar impuestos. Deciden, por encima de la voluntad de los padres, si utilizan preservativos, si establecen una relación de pareja e incluso si conciben un hijo. Pueden conducir vehículos y tienen un cúmulo de responsabilidades civiles, penales, laborales y de su propia salud. Asumen diariamente responsabilidades de adulto”. Es así que el uruguayense se pegunta: “¿Se puede pagar impuestos pero no ser maduro para decidir quién los gestiona? ¿Tienen capacidad para elegir?”.

Según el dirigente del PS “la extensión del voto es una cuestión de coherencia democrática. No se puede exigir deberes sin dar a cambio los derechos que merecen”.

El texto que fundamenta la iniciativa expresa que “los argumentos que habitualmente se esgrimen para desaconsejar esta ampliación suelen ser el desinterés, la desinformación o la dependencia, lo cual repite la historia de las discriminaciones de épocas ya pasadas: esa recurrente justificación se utilizó contra el voto de las mujeres, las clases subalternas o las minorías raciales” y que “al contrario de lo que el prejuicio indica, entre los jóvenes no hay menos información, interés y capacidad que en las restantes franjas etarias de la población entrerriana”.

“La ampliación del voto juvenil ha sido ampliamente acogida como iniciativa, además de los antecedentes ya señalados, por la Unicef”, manifiesta el vicepresidente del bloque del PS-CC.

Schvartzman en su proyecto destaca que “no debe dejar de considerarse que las generaciones destinatarias de esta extensión del sufragio, son las primeras que se han educado según los principios democráticos”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad