Lo Último

Impulsan la incorporación del derecho a la información

“Todos tenemos derecho a saber” es el título y la consigna de la campaña que se lanzó este jueves en Paraná, con el objetivo puntual de impulsar la incorporación del derecho a la información p&uac

La iniciativa se dio a conocer formalmente en una conferencia de prensa que brindaron los responsables de los dos sectores, el periodista Oscar Londero, como editor responsable del sitio accesolibre.org, y el abogado Nelson Schlotauer, como director ejecutivo de Acción Ciudadana. Ambas entidades impulsan las jornadas de debate sobre acceso a la información, mientras que la misma campaña cuenta con el apoyo de Avina.

El encuentro con los medios de prensa se produjo en un salón del Hotel Paraná, ámbito en el que los responsables de la iniciativa dieron a conocer un texto inicial con el que pretenden que se le dé rango constitucional al aludido derecho. Tanto Londero como Schlotauer se encargaron de remarcar que el texto propuesto está sujeto al debate y eventuales modificaciones.

“Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna en forma irrestricta, informal y gratuita y en término perentorio, de cualquiera de los poderes del Estado, así como de los entes, empresas u organismos en los que el Estado tenga participación. El principio es la publicidad de toda la información pública. La denegatoria o mora en suministrar la misma, admitirá la interposición de la acción de amparo”, reza el proyecto.

La lectura del mismo constituyó el motor para analizar el alcance y espíritu del texto. Y a partir de ahí el debate se fue ampliando hasta hacer foco en la situación de los medios y la relación del poder con la tarea de la prensa. La presencia del titular de la Oficina Anticorrupción de Entre Ríos, Luis Pedemonte, alimentó el clima de debate, puesto que entre los temas discutidos se abordó el Decreto 1169, impulsado por esa dependencia gubernamental, recordó Cronista Digital.

“Hay desconocimiento por parte de la ciudadanía de la existencia de esta norma. Somos muy pocos los que estamos apelando a este mecanismo para exigir información a las autoridades públicas. Hay también cierto recelo en algunos sectores de la administración pública para entregarla”, describió por caso Londero.

En el plano del anuncio de la campaña, se dijo que este viernes comenzará la actividad concreta, y será con una exposición de candidatos a convencionales de los diferentes partidos políticos. Es que “Todos tenemos derecho a saber” se lanzó con el objetivo de que el derecho a la información forme parte de la agenda pública y que sea reconocido en el texto de la futura Constitución de Entre Ríos.

¿Qué tienen para decir los candidatos?, ¿cuál será la actitud que van a tener en las deliberaciones de la Convención Constituyente cuando se hable de derecho a la información?, fueron dos de las preguntas de base con la cual fueron convocados los aspirantes a acceder al cargo de constituyentes, para este viernes a las 20 en el salón Garrigó del Hotel Paraná.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad