Lo Último

Impulsan un proyecto de Renta Básica para los menores de 14 años

El artículo 24 de la Constitución Provincial consagró el “derecho a la alimentación” y a “un ingreso mínimo” a toda la población. El diputado radical José Artusi manifest&oacute

Arduo fue el debate en la Convención Constituyente, previo a la consecución de un principio jurídico elemental como es el de garantizar la subsistencia a la ciudadanía. Tanto como que, de la mano de la consagración de ese derecho, y a propuesta del oficialismo, se instauró otro por el que se asegura a todos los entrerrianos “el equilibrio fiscal”.

Ahora, cuando han pasado casi nueve meses de la entrada en vigencia de la nueva Carta Magna surge la primera iniciativa para reglamentar el artículo 24 que refiere al “derecho a la alimentación” y a “un ingreso mínimo indispensable para la subsistencia”.

En rigor, la iniciativa aun no tiene forma de proyecto de ley. Pero el diputado radical José Artusi anticipó que presentará para su debate, en la Legislatura, un texto que termine por hacer efectivo, en Entre Ríos, el cumplimiento de este derecho.

Hay antecedentes, presentados en el período institucional anterior, que no prosperaron por decisión de las mayorías y cuando aún la Carta Magna no había sido reformada: se trata de una propuesta de la ex diputada de la Concertación Entrerriana, Beatriz Montaldo, que tomó como base la propuesta de una Asignación Universal por Hijo que fue bandera, en la última década, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que tuvo a Montaldo como secretaria general en Entre Ríos.

La propuesta en debate

“Si el hambre es un crimen, urge reglamentar y aplicar el Artículo 24 de la Constitución provincial”, enfatizó el legislador.

Señaló que la propuesta “consistirá en reconocer, de manera gradual, comenzando por los menores hasta los 14 años, el derecho de todos los habitantes a recibir de parte del Estado un ingreso universal, denominado Renta Básica de Ciudadanía, que permita satisfacer necesidades básicas de subsistencia”.

El articulado del proyecto establece que la implementación de la Renta Básica de Ciudadanía persigue las siguientes finalidades: a) Garantizar una renta mínima suficiente para satisfacer las necesidades básicas a todos los habitantes; b) Garantizar la autonomía personal, la ampliación de las libertades, y el acceso a una vida digna a todos los habitantes; c) Garantizar la igualdad de oportunidades consagrada en el Artículo 15 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos; d) Fortalecer el rol de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 18 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos: e) Optimizar la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas de desarrollo social, procurando la eliminación de la indigencia y la reducción gradual de la pobreza.

En los fundamentos, el diputado sostiene que “se trata de una iniciativa de ambiciosos alcances, pero perfectamente factible y viable en tanto se dé una condición fundamental: voluntad política”.

“No se trata, como podría desprenderse de un análisis apresurado o prejuicioso, de una propuesta más de ‘universalizar’ los planes sociales, o de terminar con las formas clientelares que éstos asumen frecuentemente”, aclaró Artusi que, en cambio, aseguró que la idea es “algo mucho más profundo: poner en marcha un mecanismo legal con implicancias políticas, económicas y sociales. Políticas, en la medida en que persigue radicalizar la democracia, construir ciudadanía real, aumentar la autonomía y las libertades de los individuos y garantizar la igualdad de oportunidades; económicas, en la medida en que procura redistribuir la riqueza con criterios de equidad y justicia, motorizar el consumo interno, y racionalizar el gasto público; y sociales, en la medida en que permitiría reducir sustancialmente la pobreza, contribuyendo además a mejorar los indicadores educativos y sanitarios de nuestra sociedad, a la vez que procura afianzar la familia como su núcleo fundamental”, repasó.

Concluyó que la iniciativa implicaría, en síntesis, “terminar con la indigna desposesión que deben sufrir a diario miles de nuestros conciudadanos, privados de medios básicos de subsistencia, pero también privados en los hechos de los derechos políticos, sociales y culturales inherentes a una vida digna; es decir, privados de las condiciones materiales de la libertad”.

“Se trata, utilizando términos de Yrigoyen, de contribuir a realizar el ideal de la democracia, en tanto ésta es no sólo la garantía de las libertades políticas sino también “la posibilidad para todos de poder alcanzar un mínimum de felicidad siquiera”, finalizó el legislador.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad