El Concejo Deliberante de Paraná tiene previsto recibir este lunes un anteproyecto de ordenanza presentado por el ciudadano Martín Quiróz, referido a la Carta Orgánica Municipal. El mismo se presenta en el marco del Instituto “Propuesta Ciudadana”,
A diez años de la reforma constitucional de la provincia, que habilitó a los municipios con más de diez mil habitantes a dictar sus propias Cartas Orgánicas, hasta el presente ninguno de ellos ha convocado a una convención estatuyente a tales efectos.
El anteproyecto de Quiróz contempla los derechos civiles, sociales, del trabajo y del trabajador, del niño y la niña, de la juventud, ancianidad, mujer, derechos humanos, difusos y de los partidos políticos.
También incorpora entre los nuevos derechos la defensa del consumidor, de los usuarios de los servicios y crea el Tribunal de Cuentas Municipal y el Ente Regulador Municipal de los Servicios Públicos.
Incorpora asimismo los institutos de democracia semidirecta como la consulta popular, iniciativa ciudadana, petición ciudadana, referéndum y revocatoria de mandato.
También prevé en el marco de la participación ciudadana la creación del Instituto de Audiencia Pública, Consejo Económico y Social, y de las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales.

