Lo Último

Ingresaría el Presupuesto 2009 a la Legislatura

El Poder Ejecutivo remitiría hoy a la Legislatura el Presupuesto General para el año 2009 cumpliendo de este modo con lo establecido en la Constitución y con el cronograma presentado por la Dirección General de Presupuesto

El presupuesto 2008 alcanzó los $5.553.375.000 destinado a las erogaciones del presupuesto de la Administración Provincial con destino a los gastos corrientes y de capital. Esta es la última vez que rige como término el 30 de septiembre ya que tras la jura de la nueva Constitución, el período de sesiones ordinarias comenzará el 15 de febrero y culminará el 15 de diciembre.

Además, el viernes la Convención también modificó otros artículos del capítulo referido a las atribuciones de la Legislatura de modo tal que estableció la potestad de la provincia sobre sus temas impositivos. El texto sancionado dice que: «Deberán formar parte de la cuenta de inversión e incluidos en el presupuesto general la totalidad de los recursos provinciales que sean administrados por cualquier entidad, dirección, comisión, junta, delegación o fideicomiso incluso aquellos que sean compartidos con otras jurisdicciones en la parte correspondiente y estarán sujetos a la fiscalización de los organismos que tengan a su cargo el control de las cuentas públicas, según informó Recinto Net.

Toda creación de organismos de entidades autárquicas, empresas públicas, o sociedades de cualquier naturaleza, la participación estatal en el capital o su incremento, y de fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y / o recursos del Estado provincial, deberá ser autorizado por ley.

Y agrega: «Toda autoridad que en virtud de las leyes de la Nación sea ejercida en el territorio de la provincia, deberá respetar los derechos y garantías que esta Constitución acuerda, y será obligación de los magistrados imponer sin demoras su efectivo cumplimiento. Las autoridades provinciales no admitirán el ejercicio por cualquier otra autoridad de facultades no delegadas a la Nación bajo apercibimiento de ser considerado causal de mal desempeño.

Esta Constitución reivindica la potestad provincial en materia tributaria vedándose la delegación de potestades locales a la Nación. La provincia no podrá celebrar tratados o convenios con la Nación u otras provincias, mediante las cuales se decline los derechos de gravar o percibir impuestos que se le son privativos. Sólo se podrá suscribir convenios de coparticipación que no afecten sus recursos propios o menoscaben los ingresos provinciales».

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad